Connect with us

Nación

3,359 personas han recuperado su libertad por política de preliberación o amnistía para delitos no graves: SSPC

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 3 mil 359 personas han recuperado su libertad desde el pasado mes de julio a partir de la política de preliberación o amnistía para personas que no han cometido delitos graves, que no pudieron pagar un abogado o traductor y otras que han enfrentado adversidades en su proceso.

Desde Palacio Nacional, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que, del 16 de septiembre al 26 de octubre del actual año, 674 personas que permanecían en centros penitenciarios fueron liberadas por cometer delitos no graves o tener fallas en su proceso. Al respecto, detalló que en primer lugar fueron preliberadas 645 personas: 33 mujeres, 22 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas y 464 personas que cumplieron con los requisitos de ley.

“Un adulto mayor de 66 años que obtuvo su libertad, padece de diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas renales Al interior del penal donde estaba se dedicaba a la elaboración de fustes para monturas. Huérfano de padre, desde niño sufrió bullying y complejos siempre, a los 15 años desertó de la escuela para trabajar y apoyar a su madre. Es primo delincuente y cumplía una sentencia de seis años ocho meses”, mencionó para ejemplificar.

Te puede interesar: “¿Qué no tienen otra cosa qué hacer?”, dice AMLO ante nuevo proyecto de la SCJN contra la prisión preventiva oficiosa

Adicionalmente, la secretaria de Seguridad dijo que 29 personas más recibieron amnistías: 20 personas en pobreza, 2 mujeres, 2 indígenas, 2 con discapacidad, 2 víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

Finalmente, recordó que esta política se aplica desde el séptimo fin del año en curso, por lo que detalló que de julio a la fecha se han ordenado 3 mil 194 preliberaciones (95.1%) y 165 amnistías, para un total de 3,359 personas han obtenido su libertad.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones