Connect with us

Nación

“42.5% de las personas desaparecidas en el sexenio continúan ser localizadas”: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el 42.5% de las personas desaparecidas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no han sido localizadas. En tanto, destacó que la actual administración está haciendo trabajos de distinta índole para fortalecer la búsqueda de estas personas y paliar la crisis forense que existe.

Desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas declaró que en el sexenio de AMLO se reportaron hasta el 24 de octubre de 2022 un total de 103 mil 833 personas desaparecidas, de las cuales 44 mil 124 (42.5%) se mantienen con un estatus de “no localizadas” y 59 mil 709 (57.5%) ya fueron localizadas. Ante eso, mencionó que si bien el número de personas desaparecidas sigue un registro importante de crecimiento, es mayor ya afortunadamente el número de personas localizadas.

Cabe destacar que dicho porcentaje es menor al 43.71% de personas no localizadas que registró el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa frente al total de desapariciones de las que se tienen denuncias y mayor al 33.62% que representaron las personas sin localizar en la cifra total de desaparecidas el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El subsecretario comentó que anteriormente el Estado había sido omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y la protección de derechos humanos elementales. En contraste, señaló que en este sexenio se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda y se fortaleció primeramente nombrando a su titular y creando las 32 comisiones de búsqueda estatales.

Este detalló que dichas instituciones locales han recibido más de mil 800 millones de pesos para fortalecer sus actividades de búsqueda y sus capacidades forenses. Asimismo, informó que del 8 de febrero del 2019 al 24 de octubre del presente año se han realizado ya 3 mil 356 jornadas de búsquedas en 28 entidades federativas y en 404 municipios.

Posteriormente, destacó que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda también ha crecido, pues pasará de 400 millones de pesos ejercidos en el 2019 a más de mil 100 millones de pesos para el próximo año. “La brecha con el gobierno anterior es inmensa, porque el presupuesto que tenía la Comisión Nacional de Búsqueda en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto era de menos de siete millones de pesos”, subrayó.

A la par, destacó la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que suma 106 mil 780 registros, desde 1964 a la fecha, y el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados que contabiliza 2 mil 386 fosas y 4 mil 180 cuerpos exhumados.

En materia forense, Alejandro Encinas comentó que el Estado mexicano lamentablemente aún no cuenta con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en fosas comunes de panteones públicos y servicios forenses del país.

Sin embargo, expresó que ha avanzado al crear el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y crear infraestructura que para tener dos centros regionales de identificación humana en Saltillo, Coahuila y San Luis Potosí, San Luis Potosí; asimismo, resaltó que hay centros de resguardos temporales de cuerpos en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, Alejandro Encinas dijo que el paso más significativo que se ha dado por parte del gobierno es la reforma a la ley que permite la creación del Centro Nacional de Identificación Humana. Sobre este mencionó que estará establecido en el municipio de Xochitepec, Estado de México y que es un comodato que ha brindado el gobierno del estado, por lo que pidió al gobernador Alfredo del Mazo que les done el edificio con el fin de evitar problemas administrativos y burocráticos, así como para hacerle algunas adecuaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones