Connect with us

Nación

“¿Qué no tienen otra cosa qué hacer?”, dice AMLO ante nuevo proyecto de la SCJN contra la prisión preventiva oficiosa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el nuevo intento y proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la prisión preventiva oficiosa pese a ser parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En tanto, dicho posicionamiento fue respaldado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien advirtió que de aprobarse puede causar corrupción entre los jueces.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que tampoco está de acuerdo con el nuevo proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre prisión preventiva oficiosa porque con ello los factureros podrán salir de la cárcel y provocará impunidad. Este señaló que dicha decisión es algo vergonzoso, pues no se puede proteger a delincuentes solamente porque son potentados o “de cuello blanco”.

“¿Qué no tienen otras cosas qué hacer? ¿Qué no hace falta que haya justicia para el pobre? ¿Por qué solo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos? Nos costó muchísimo que se tipificara como delito ese tipo de defraudación fiscal”, expresó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Agradece AMLO a Luis María Aguilar por retirar proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa

López Obrador opinó que era vergonzoso lo que sucedía porque hasta han quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal o despachos fiscales que mediante facturas falsas buscaban que sus clientes pagaran menos. En tanto, señaló que esto es lo que quieren que el gobierno acepte nuevamente, pero con lenguaje leguleyo.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja explicó que el proyecto es una una acción de inconstitucionalidad que pretende dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales graves como es el contrabando. Asimismo, dijo que evitaría que permanezcan detenidos quienes estén acusados de defraudación fiscal o la expedición venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o simuladas en determinadas modalidades y cuantías.

El subsecretario advirtió que estos supuestos se equiparan a delincuencia organizada y que de avalarse el proyecto permitirá a los delincuentes seguir su proceso sin estar en prisión, además de contar con ventajas y comodidades procesales cuando son delitos de cuello blanco que causan enormes daños al fisco.

Finalmente, el político coahuilense sostuvo que, como el anterior proyecto, este es un intento de echar abajo un fragmento de la Constitución por la puerta de atrás y que existe el riesgo de que se abra paso a la corrupción y contubernios entre abogados y juzgadores en detrimento del interés público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones