Connect with us

Nación

“2022 será el año de mayor inversión extranjera en México”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que 2022 será el año con mayor inversión extranjera en México. Esto luego de que las mediciones del primer trimestre del año revelaran un incremento en este rubro, mismo que se ve apuntalado por otras operaciones de Televisa-Univisión y Aeroméxico.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que la inversión extranjera que se está viendo en México es histórica, pues en el primer trimestre del 2022, aún quitándole el pago de la fusión de Televisa y Univisión, y restructura de Aeroméxico, se observa un crecimiento del 6%. En total, México recibió 19,428 millones de dólares (mdd) de enero a marzo del presente año, cifra superior a los 11,864 mdd del mismo periodo pero del año pasado.

El mandatario señaló que este aumento se debe también debido a la estabilidad macroeconómica de México, especialmente porque en el caso del peso mexicano no ha habido devaluación. Esto, dijo, permite que México se posicione como uno de los “países selectos” que son considerados como atractivos por las empresas foráneas para instalarse. Adicionalmente, mencionó que al país le ha ayudado la decisión de no contratar deuda, recibir un gran número de remesas, combatir la corrupción y suscribir el Tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar: Niega AMLO problemas o distanciamiento con Javier May, encargado del Tren Maya

López Obrador consideró que este gasto por parte de inversores extranjeros ha beneficiado también en el cobro de impuestos, pues la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo un incremento del 17.7% en términos reales de enero a mayo del presente año respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, mencionó que si se agrega la inflación entonces el incremento nominal es del 25% , puesto que pasó de cobrar por este concepto 841 mil mdp a 1,065 mdp.

Aunque la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) muestran un decremento en lo que va del año, este dijo que el total de ingresos tributarios tiene un superavit del 3.8% al lograr 1 billón 733 mil 337 millones de pesos (mdp) frente a los 1 billón 522 mil 511 mdp de los primeros 5 meses del 2021. Cabe destacar que ese dinero representa el 84.16% del total de ingresos que al momento reporta el gobierno federal.

Finalmente, AMLO consideró que este incremento en el pago de impuestos también se está dando por la confianza que los empresarios están teniendo en el gobierno. Sobre ello mencionó que además de la tentación de no cumplir con sus obligaciones fiscales, algunos se excusaban diciendo que no daban su aportación correspondiente porque el gobierno se robaría finalmente el dinero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones