Connect with us

Nación

12 momentos de la Toma de protesta de AMLO

Especial

Por Tania Castillo y Carlos Carrizales

Este sábado, a las 11 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México, en una ceremonia donde se dieron cita varios mandatarios de diversos países. La algarabía del día se pudo notar desde que el ahora presidente salió de su casa en la calle de Cuitláhuac y hasta el momento en que llegó a San Lázaro.

La Hoguera te comparte 12 momentos relevantes de la toma de protesta del líder de la denominada “cuarta transformación”.

1.- Partiendo hacia San Lázaro

Desde antes de las 10 de la mañana, alrededor de 200 personas esperaban afuera de su casa en la alcaldía de Tlalpan para verlo antes de que partiera hacia San Lázaro. Organizando porras como “¡presidente, presidente! ¡Tu pueblo quiere verte!”, o “Ahora si tenemos presidente”, las personas simpatizantes se conglomeraron en estampida. Tras una atropellada salida en la que incluso bromeó con salir caminando, el mandatario salió acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador de su ayudantía Daniel Assaf y Daniel Rojas, quien conducía el Jetta Presidencial.

 

2.- Saludo y entrega de banda

Una vez dentro de San Lázaro, todos los diputados y diputas presentes lo cercaron, buscando tomarse fotografías con él. Prosiguió a subir al presidio, donde saludó al ex presidente Enrique Peña Nieto, para después recibir la banda presidencial de manos del Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

 

3.- Toma de protesta

El momento que tardó 12 años en llegar, y en el que el tabasqueño se convirtió, de manera completamente oficial, en el nuevo presidente de México. Cuando López Obrador recibió la banda presidencial, levantó su mano derecha y rindió protesta ante la nación.

 

4.- Agradece a Peña

Antes de comenzar plenamente su discurso de investidura, se dirigió al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradeció su “no intervención” en las pasadas elecciones presidenciales, aduciendo que a lo largo de los años han padecido “ese atropello antidemocrático”, y afirmando que valoró el hecho de que el presidente en funciones “respetara la voluntad del pueblo”.

 

5.- Culpa a Calderón y Fox por estado del país

Durante su discurso, no titubeó en acusar a los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, como los responsables del aumento de la deuda pública, pues denunció que en sus sexenios “todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción”.

 

6.- Conteo de los 43

Cuando López Obrador tocó el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, varios presentes iniciaron un conteo desde el 1 hasta el 43, al cual se sumaron ciudadanos que seguían la transmisión en pantallas gigantes localizadas en la plancha del Zócalo capitalino y en Los Pinos, el cual fue abierto como un recinto cultural esta mañana. Culminando con un grito de “¡justicia!”.

 

7.- La Comisión de la Verdad

Justo después de que la bancada panista terminara el conteo por los 43 de Ayotzinapa, López Obrador se tomó un momento para salirse de su discurso y responder con la afirmación de que la Comisión de la Verdad para resolver satisfactoriamente este y otros casos de violencia en México. Esto ocurrió también después de que afirmara que no habrá persecución a los casos de corrupción pasados, sino sólo los que estén por venir.

 

8.- Corrupción, delito grave

En su constante lucha contra la corrupción, el ahora presidente de México refrendó su compromiso de campaña de acabar con la corrupción, convirtiéndola legalmente en un delito grave. A ello añadió que sin importar quien viole la ley, será juzgado, incluidos su esposa e hijos; a excepción de su hijo Jesús, debido a su minoría de edad.

 

9.- Refrendo de compromisos

Cabe mencionar que a lo largo de su discurso AMLO no dejó de mencionar todos sus compromisos adquiridos en campaña, desde la reducción del precio de la gasolina hasta la creación de empleos, para evitar la migración y reducir la cantidad de jóvenes “ninis”; “Vamos a gobernar para todos, pero vamos a darle preferencia a los desprotegidos. Por el bienestar de todos, primero los pobres”, declaró.

 

10.- Protesta panista contra Maduro

Casi al final de la ceremonia de protesta, la bancada panista no dejó de hacerse notar, pues cuando Andrés Manuel López Obrador agradeció la presencia del presidente Nicolás Maduro (quién no asistió)los blanquiazules comenzaron a corear: ¡dictador!, ¡dictador!; sin mencionar que habían colocado una manta dejando en claro que la presencia del mandatario no era grata.

 

11.- Acerca de la Guardia Nacional

Ante este punto, que ha dividido la opinión de los amlovers y el rechazo de la oposición, Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta sólo se creará “si lo autoriza el pueblo mexicano” y el Congreso.
Aunado a ello, defendió su versión respecto a la urgencia de la formación de la Guardia Nacional como fuente de seguridad para la población “Sé que es un tema polémico, pero tengo la obligación de expresar mi punto de vista con realismo y argumentos. Las fuerzas armadas están entre las mejores instituciones de México”, dijo.

 

12.- “No tengo derecho a fallar”

Finalmente, AMLO refirió a su encuentro con un ciclista de camino a la ceremonia. Obrador aseguró que durante esta breve entrevista, el ciudadano le pidió no fallar; ante ello, el presidente se comprometió a no hacerlo: “No tengo derecho a fallar” zanjó, declaración que los presentes recibieron con una ovación de pie.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera