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Metrópoli

114 peatones y ciclistas murieron arrollados en el primer semestre en la CDMX

En el primer semestre del año han muerto por atropellamiento 1,767 personas, de las cuales eran 295 ciclistas y 1,468 peatones, según lo reportó el proyecto niunamuertevial.

Los estados con el mayor número de peatones y ciclistas fallecidos en accidentes viales son el Estado de México con 132, Guanajuato con 127 y la Ciudad de México con 114; seguido de Veracruz con 105, Puebla con 90 y Chihuahua 82. Mientras que los estados con menos atropellamientos fatales, en orden ascendente, fueron Colima, Baja California Sur, Campeche, Zacatecas Nayarit y Tlaxcala.

Los datos también están publicados para las zonas metropolitanas, alcaldías y municipios. Las zonas metropolitanas con más incidentes fatales fueron la Ciudad de México (198), Monterrey (65), Puebla (55) , Guadalajara (55) y Toluca (41); los que menos muertes registraron fueron Orizaba (13), Saltillo(13), Mérida (14) y Villahermosa (14).

Para el caso de las alcaldias y municipios quienes encabezan la lista son León (33), Puebla (32), Monterrey (31), Toluca (28) y Juárez (26), siendo la alcaldía Iztapalapa (20), la única que sobrepasa los 10 casos en la Ciudad de México.

Por su parte la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México en su tercer reporte trimestral de hechos de tránsito para el 2019 informó que el número de atropellamientos, choques y caídas de ciclistas y pasajeros disminuyó en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indican que el número de personas atropelladas en ese mismo periodo tuvo una disminución de 26 por ciento, pasando de 788 a 576 atropellados, mientras que el número de víctimas por accidentes viales decreció 32 por ciento.

Las horas donde más incidentes viales se registró son en la mañana de 7:00 a 9:00 horas, en la tarde de  14:00 a 16:00 y por la noche de  19:00 a 20:00 horas.

La edad media de las víctimas de accidentes viales para hombres y mujeres son de 34 años.

Según información obtenida del informe del 2017 del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud ( CONAPRA), en 2016 se registraron 372 mil 618 accidentes viales, con 16 mil 185 víctimas fatales.

En este mismo informe, en el 2016 los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos por tipo de usuario con 7,137 atropellamientos fatales (44 %), 5,571 fueron ocupantes de vehículo (34.4%), 3,162 motociclistas (19.5 %) y 315 ciclistas (1.9 %) los fallecidos.

Si se considera sólo a los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, el porcentaje asciende a 65.4 %, es decir, siete de cada diez muertos en México corresponde a estos usuarios.

La instancia recomienda que las políticas que incentivan los desplazamientos a pie y en bicicleta deben de ir acompañadas de otras medidas, como un control eficaz de la velocidad y la creación de infraestructuras seguras para los peatones y los ciclistas

Los accidentes viales constituyen en México una de las principales causas de muerte de niños y jóvenes, siendo los traumatismos derivados de accidentes de tránsito la primera causa de discapacidad motriz en jóvenes de 17 a 24 años.

Según el informe los accidentes viales cuestan al país alrededor de  $150 mil millones de pesos, el equivalente a 1.7% del PIB anual por pérdida de productividad, daños materiales, y atención médica y hospitalaria.

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