Connect with us

Internacional

11.5 millones de desempleados en América Latina: Cepal

11.5 millones de desempleados en América Latina: Cepal
Foto: Twitter @cepal_onu

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron un informe en el que destacan que derivado de la crisis económica por la pandemia Covid-19, en América Latina habrá 11.5 millones de desempleados, lo que aumentará el número total de personas sin trabajo, estiman que 37.7 millones se queden sin ingresos durante este 2020.

Cepal, anunció su estimación de contracción económica para América Latina, prevén un 5.3% para este 2020, lo que representaría la peor estimación desde 1930, asimismo, afirmó que esto tendrá efectos negativos sobre la tasa de desocupación de la región y añadió que pasará de 8.1 por ciento registrado en 2019 a 11.5% para el presente año, de acuerdo con estimaciones también presentadas por el OIT.

El informe titulado ´Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (Covid-19)’, destaca que “se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados”.

Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevén un deterioro relevante en la calidad del empleo en América Latina, las naciones que la conforman tienen una tasa media de trabajos informales que ha alcanzado el 54%, dañando principalmente a las personas más vulnerables.

La crisis sanitaria, así como las medidas de confinamiento realizadas en los países latinoamericanos afectarán a 32 millones de personas, debido a que se estima una reducción de 10.3 por ciento en las horas de trabajo, adelantó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los 11.5 millones de nuevos desempleados en América Latina, afectarán principalmente a los estratos más vulnerables de las naciones, lo que provocará un incremento en la pobreza de hasta 4.4 puntos porcentuales y en la pobreza extrema se prevé ascienda a 2.6 puntos porcentuales con las cifras registradas en 2019. Por tal razón, la Cepal ha alertado sobre la situación de pobreza en América Latina “esto implica que la pobreza alcanzaría entonces 34.7% de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (83,4 millones de personas)”, sentenció.

La OIT y Cepal, estiman que con la afectación laboral su recuperación será lenta, por lo que aseveró que “para ello son necesarios recursos institucionales y presupuestarios reforzados que garanticen su cumplimiento”, destaca el informe presentado este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Avión con más de 100 personas se estrella en Pakistán

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones