Connect with us

Nación

10 productos que usas y que dañan el mar

Foto: Istock

Los mares en el mundo tienen que soportar una verdad cruel: toneladas y toneladas de desechos flotan sobre el agua y acaban con fauna y flora marinas. Ahogan peces y hacen inhabitables entornos que antes lo eran, como arrecifes y playas.

En La Hoguera te traemos 10 de los artículos de consumo humano que terminan en los mares y que resultan sumamente tóxicos para toda la vida marina y para el planeta en general:

1. Cigarrillos y colillas: aunque el plástico tiene la peor fama como contaminante de los mares, los cigarros son especialmente tóxicos para la vida de los océanos.

Según el reporte de 2018 de la organización Ocean Conservancy dijo que de los 112 países que recorrieron encontraron 8 millones 164 mil 662 kilos de basura, de los cuales 1 millón 863 eran de cigarrillos de las playas.

Los cigarros están hechos de acetato de celulosa. Su plástico tarda más de una década en degradarse. También retienen alquitrán y otros productos que se dispersan en el agua con facilidad.

2. Plásticos que envuelven alimentos (y peces): este tipo de envoltorios representan el mayor cuerpo de plásticos que llegan al mar. El 18 por ciento de los envoltorios que llegan al mar sirvieron para guardar alimento. El 16.7 por ciento son tapones de botella, el 12 por ciento botellas y bolsas de plástico de supermercado u otros negocios.

3. Botellas de plástico para bebidas: este tipo de productos tardan en eliminarse de la tierra la sorprendente cantidad de mil años. Se calcula que en el océano son enviadas 8 millones de toneladas de botellas de plástico cada año. El principal país que produce estos contaminantes es China.

4. Bolsas de plástico: para animales como las aves marinas, tortugas, peces y delfines, las bolsas de plástico son constantemente confundidas por comida, por su movimiento y su color cuando flotan en los océanos.

En especial las tortugas suelen confundirlas con medusas que forman parte de su dieta. Las bolsas también causan bloqueos en los órganos de los peces y fauna marina, lo que les provoca la muerte. Las bolsas suelen dañar además los sistemas digestivos de aves y ballenas.

5. Tapas de plástico: según estimaciones de la organización, llegan a los mares 958 mil 893 tapas de botellas a los mares. Su peligro es que pueden ser tragadas por los peces debido a su tamaño. Es recurrente encontrar fauna marina muerta con el estómago lleno de este tipo de productos humanos.

6. Cubiertos de plástico: al año llegan a los mares 692 mil 767 cubiertos de plástico: tenedores, cucharas y cuchillos.

7. Popotes y mezcladores de café: el contaminante más famoso llega a la lista. Las pajillas suelen ser contaminantes que afectan principalmente a las tortugas y otros animales a los cuales les obstruyen las fosas nasales, ya que este tipo de plásticos funcionan como espinas que causan mucho dolor y que son difíciles de extraer, incluso por los veterinarios.

8. Botellas de vidrio: en México se reportan más de 2.5 millones de botellas de vidrio que se tiran anualmente y que no se reciclan. Éstas causan problemas similares a los de otros plásticos, así como a ríos y bosques.

9. Latas de metal: anualmente se encuentran 339 mil 875 latas de metal en el mar. Estos materiales flotan con facilidad y al ser de metal, son letales para los órganos internos de los animales.

10. Bolsas de papel: aunque sean mucho más amables para el medioambiente, se calcula que al año el mar recibe 298 mil 332 residuos de este tipo de bolsas. ¡Cuidado!

10 animales marinos en peligro de extinción

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones