Connect with us

Nación

Vamos con AMLO en consulta pública sobre “derechos progresistas”: PES

Foto: CUARTOSCURO

Hugo Eric Flores, fundador del Partido Encuentro Social, catalogó los matrimonios entre personas del mismo sexo como una moda y advirtió que el aborto legal en la Ciudad de México se volvió un negocio. Sobre estos “derechos progresistas”, como los llama, dice apegarse a la sabiduría de Andrés Manuel López Obrador de someterlos a consulta pública.

En entrevista con el diario español El País el líder del PES negó las acusaciones sobre ser un instituto homófobo ya que “vengo de minoría religiosa y en mi generación aún había persecusión religiosa”. Flores recuerda actos de discriminación que vivió por sus creencias evangelistas, por lo que niega promover ideas similares.

Matrimonio igualitario ‘si ya está aprobado’, dice AMLO, pero ¿lo está?

La moda y el negocio

Sobre la oposición a los “derechos progresistas” por los que se le ha criticado, Flores recuerda que él formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México donde se opuso a la inclusión del matrimonio y adopción homosexual.

Sin embargo aceptó cuando estos terminaron formando parte de la constitución capitalina debido a que es, como se autodefine, un demócrata. Esto contrasta con la labor del PES en 2008, en ese entonces partido local de Baja California, donde impulsó una reforma a la constitución del estado para definir al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

También recordó que, tres años después de la legalización del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, 800 de las 1200 uniones entre homosexuales residentes en la capital habían concluido en divorcio. Flores insiste en no estar contra la comunidad LGBT+, de que sus uniones cuenten con reconocimiento legal o del libre ejercicio de su sexualidad. Pero insiste en que el problema que ven es en el caso de la procreación.

Flores también tocó el tema de los abortos, asegurando que respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pero no sobre la vida de terceros. Acusando que la legalización del aborto en la Ciudad de México volvió este procedimiento “un negocio”, dijo que el compromiso del PES es redireccionar la estrategia de salud hacia los métodos anticonceptivos.

Pide comunidad LGBT+ a candidatos combatir discriminación

La consulta de AMLO

Flores dijo que la alianza con López Obrador se dio a raíz de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional gracias a que es un hombre con convicciones pero que, contrario a las críticas, dispuesto a la apertura. Por lo que lograron encontrar puntos de encuentro para conformar la coalición Juntos Haremos Historia.

El “líder con gran sabiduría”, como definió al candidato presidencial, propuso llevar asuntos como los mencionados anteriormente a consulta pública, algo con lo que está de acuerdo. Esto como una medida si “no hay manera de ponernos de acuerdo”.

La consulta pública que propuso López Obrador le valió críticas por su idea de someter a votación derechos de algunos sectores de la población. La medida es similar a la que ha hecho Mike Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en temas como el matrimonio igualitario, adopción homoparental o la legalización de la marihuana.

Refrenda Mikel Arriola rechazo a matrimonio gay y uso lúdico de marihuana

”Venimos a sustituir al PAN”

Aunque atribuye el crecimiento del partido a que “no somos políticos” y dice no identificarse con la geometría derecha-izquierda, Flores toma como ejemplo el reemplazo del Partido de la Revolución Democrática por Morena y sentencia que su partido sustituirá a Acción Nacional. PAN y PRD conforman, junto al Movimiento Ciudadano, la coalición Por México al Frente, en este momento el principal rival de Juntos Haremos Historia.

Sobre donde se localiza el PES en el espectro político, Flores dice que comulga con la ideas de la derecha como la defensa de la familia y la generación de riqueza, aunque critica que no sabe cómo distribuirla. Mientras que se suma a la izquierda en la defensa de los pobres y desprotegidos, pero no con líderes que acumulen fortunas por sus labores públicas.

Taibo II niega expropiaciones y critica “apertura al centro” de AMLO

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones