Connect with us

Deportes

Los Leones marroquís reciben el «aliento» del rey en Rusia

Marruecos selección
Foto: Achraf Hakimi/ Twitter.

En el último mundial de Brasil 2014, Marruecos no calificó a la Copa. Pero lo hizo para Francia 1998, y fue eliminado en la primera ronda; quedó en el lugar 18 de la tabla. Su tiempo de gloria, como el de otros equipos, fue en el Mundial de México 86, el de la ‘Mano de Dios’ de Diego Armando Maradona. Allí Marruecos llegó a octavos de final y quedó en el lugar número 11.

La selección marroquí es apodada Los Leones del Atlas, y fueron ganadores en el 76 de la Copa Africana, en una zona donde el futbol no ha tenido la inyección de capital que en otros continentes.

El Ramadán y el Mundial: ¿cómo empatar las creencias y la profesión?

Marruecos fue colonia española y francesa. Alcanzó su independencia en 1956, y a partir de ahí se enfrascó en conflictos internos y una guerra con su vecino Argelia, otra colonia de Francia. También, como pelea reciente, ha sido un país señalado por quebrantar los derechos humanos de las poblaciones saharauis, otra nación colonizada por españoles y que es uno de los dos países africanos que tienen el idioma castellano como lengua oficial.

Marruecos habrá de medirse con Portugal y España, ambos equipos con estrellas del balompié, como Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué y Sergio Ramos.

El país, de mayoría islamista, es una «monarquía constitucional». Mohamed VI es el actual gobernante y tiene facultades para anular el parlamento, otros órganos del poder legislativo, y otras facultades ejecutivas que le permiten también usar las fuerzas armadas a voluntad.

Precisamente el jueves, el rey telefoneó al entrenador nacional, Hervé Renard, experimentado entrenador francés. Según el medio marroquí Assabah, también recibió la llamada el capitán del equipo, Mahdi Benatia, defensa del equipo italiano Juventus de Turín.
En el mensaje, el monarca le deseó el «pleno éxito» al equipo nacional, con quienes compartió su «aliento» para tener el mejor resultado en la Copa Mundial.

El país se quedó con ansias de vivir más futbol. En periódicos locales, se informó que se buscará una copa mundial para el año 2030, luego de que el trío Estados Unidos, México y Canadá lograran conseguir la copa del 2026, compartida.

Por eso el ministro de la Juventud y Deportes marroquí, Rachid Talbi-Alami, anunció una nueva solicitud a la FIFA, con instrucciones de Su Majestad. Uno de los argumentos de Marruecos fue la ventaja que representaría la ubicación del país para el viaje de equipos europeos, el clima ideal y 12 ciudades que están listas, así como cinco estadios que están preparados para ser renovados.

Por su parte, en conferencia de prensa, el entrenador del equipo dijo que el partido que se jugará este viernes contra Irán es «extremadamente importante». Agregó que será un «partido difícil. Es un juego tan importante como los otros dos contra Portugal y España». Ya que los Leones tendrán que enfrentar a Cristiano Ronaldo, quien se ha llenado de victorias en el Real Madrid, y a España, que aloja a varios jugadores del Barcelona y de otros equipos estrella de la constelación de futbol europeo.

El técnico francés argumentó para el diario francófono Le Matin que tienen un buen centrocampista y jugadores «capaces de proyectar rápidamente las cualidades de avance y remontada».

Afirmó que su equipo no es pequeño y que posee buenos jugadores, aunque no barajó la posibilidad de poder ganar la Copa.

 

¿Qué tanto sabes de la selección de Uruguay?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones