Connect with us

Nación

Involucran a Rosario Robles en desvío; “falso”, responde la secretaria

Foto: CUARTOSCURO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de mil 311 millones de pesos durante las gestiones de Rosario Robles al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 2012 a la fecha, aseguró este lunes un diario nacional. Sin embargo, la funcionaria federal rebatió esa información vía Twitter y retó al medio a acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar pruebas.


Según el diario Reforma, el supuesto desvió se realizó hacia empresas fantasmas y el dinero fue enviado al extranjero. La investigación indica que, a partir de tres auditorías que realizó la ASF, se mostró que el dinero fue transferido a Monex y CI Banco, a través e convenios de contratación con las empresas Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanorroense de Comunicación Social, las cuales subcontrataron a 84 empresas que no concluyeron las acciones por las que fueron contratadas.


Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.


Mientras que en la Sedatu –que empezó a dirigir del 27 de agosto del 2015 a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015, siempre según la información publicada por el diario Reforma.

 

Con claves D17002, D17011 y D17012, las auditorías fueron concluidas el 19 de enero del pasado y su realización fue autorizada por el auditor superior en marzo, julio y agosto del año pasado, tras recibir denuncias sobre estos ilícitos. Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, asegura el diario.


Para finalizar el reporte detalla que del total de la cantidad desviada, 37.1 millones de pesos se destinaron a Monex, dinero que se utilizó para comprar dólares y transferirlo a cuentas en países como China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos. Todas ellas a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.


Por otro lado, 28.9 millones de pesos depositados en CI Banco fueron utilizados para el mismo fin y mientras que los dólares fueron depositados a cuentas de America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.


A través de su cuenta en Twitter (@Rosario_Robles_ ), Rosario Robles negó el supuesto desvío. Aseguró que está dispuesta a que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) investiguen sus cuentas bancarias y su evolución patrimonial durante el lapso de tiempo señalado, además de hacer públicos éstos.


Falso!. ¿Con qué intención? ¿Quién está detrás de lo publicado hoy en @Reforma ? No hay una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que yo Rosario Robles haya realizado un desvío de recursos”, tuiteó la secretaria de Estado.


Incluso advirtió a Reforma que está obligado a probar los señalamientos que publicó en su contra y le propuso acudir a la PGR mañana miércoles, a las 12 horas, a presentar pruebas.

Propongo al periódico @Reforma que mañana a las doce horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten una relación mía con las empresas mencionadas y transferencias de recursos de las mismas a mi nombre. Están obligados a probar su acusación”, escribió la ex jefa de gobierno del Distrito Federal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones