Connect with us

Internacional

Arma EU “lista negra” rusa

Foto: especial
Foto: Especial

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos publicó una lista con las figuras rusas que considera representan un peligro para sus intereses.

El documento fue entregado al Congreso estadounidense dentro de un documento llamado «Informe del Kremlin»; dentro del mismo figuran 200 personas entre altos funcionarios del gobierno y empresarios rusos, sin embargo el presidente de dicha nación, Vladimir Putin, no aparece.

El documento carece de valor legal, no implica juicio o sometimiento ante las leyes estadounidenses o internacionales, sin embargo podría ser considerado como un antecedente para dar inicio formal a algunos procesos judiciales en contra de los listados.

El Informe del Kremlín fue elaborado de acuerdo con la ley firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de agosto del año pasado: «Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones» (Caatsa).

La norma prevé la elaboración de sanciones en contra de naciones como Irán, Rusia y Corea del Norte.

El presidente ruso, Putin, negó que Rusia vaya a emprender acciones en reacción a dicho informe y prefirió hacer burla del asunto. Putin dijo que se sentía seriamente ofendido por no haber sido incluido dentro del listado de rusos sancionables.

Sin embargo, al respecto de la lista, el líder del Partido Comunista de la Federación rusa (Kprf), Guenadi Ziugánov, dijo que el hecho era una «declaración de guerra  a gran escala contra el país», en conferencia de prensa.

Los empresarios incluidos en la lista son, curiosamente, los magnates más grandes del país euroasiático, además de que se encuentran dentro del listado de poseedores de las fortunas más según Forbes.

El gobierno de Estados Unidos niega iniciar, por el momento, algún tipo de sanción en contra de los 200 rusos; sin embargo el señalamiento queda estipulado de manera internacional.

Con este hecho, Donald Trump y sus políticas xenófobas alcanzan un nuevo punto en el plano internacional; ello parece ser consistente con el miedo a nivel global de el estallido de una nueva guerra fría, hecho que hace una semana causó que el Reloj del Fin del Mundo alcanzara la histórica hora de 11:58 PM, la más alta desde la crisis nuclear de Cuba.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones