Connect with us

Nación

“Fallo de Corte en Arizona para aceptar demanda contra tiendas de armas, una victoria”: Bárcena

AMLO Alicia Bárcena
Foto: Especial

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, calificó de victoria el fallo de la Corte Federal del Distrito de Arizona, Estados Unidos al reconocer que México tiene derecho a demandar a las tiendas de armas estadounidenses por su negligencia al permitir que sus productos terminen en manos de grupos delincuenciales que generan violencia en el territorio nacional.

A través de la red social X, Alicia Bárcena comentó que la Corte Federal del Distrito de Arizona consideró que México tiene derecho a demandar a las tiendas de armas, por venderlas a traficantes que las introducen a nuestro país. Al respecto, señaló que esta se trata de la segunda victoria en el año en cuanto a las demandas que el gobierno ha interpuesto contra la industria armamentística estadounidense por rol que están jugado en el panorama de seguridad del país.

En el mismo sentido, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se posicionó oficialmente diciendo que si bien Diamondback, SnG Tactical, the Hub, Ammo A-Z y Sprague’s Sports pueden aún apelar la decisión de la jueza Rosemary Márquez, la decisión es relevante para el país. Asimismo, dijo estar convencida de que tiene la razón al acusar a estas tiendas de actuar negligentemente pese a tener conocimiento de que serían traficadas ilegalmente a México.

Te puede interesar: Corte Federal de Arizona reconoce derecho de México a demandar a tiendas de armas

“México está convencido de que le asiste la razón jurídica y moral en sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas, y continuará defendiendo puntualmente sus intereses y el de la ciudadanía por todas las vías a su alcance”, redactó para terminar.

El 10 de octubre de 2022, el entonces canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que México había presentado una demanda en Arizona contra las cinco empresas antes mencionadas. Al respecto, dijo que estas fueron las responsables de la venta de armas que estaban apareciendo vinculadas a homicidios, feminicidios y otras situaciones «delicadas» en México.

Asimismo, expresó que era evidente que hay tráfico de armas y que esos negocios saben que sus productos van dirigidos a México, pese a que s están prohibidos aquí. Por eso, anunció que el Estado mexicano reclamaría a la Corte de Arizona que les imponga sanciones porque su tráfico a nuestro país es un delito de acuerdo con las últimas reformas hechas en Estados Unidos, advirtiendo adicionalmente que la violencia no se podría detener mientras no hubiera un corte al flujo de armamento estadounidense.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones