Connect with us

Nación

Zoé Robledo señala a gobiernos neoliberales de no aplicar segundas dosis de sarampión

Zoé Robledo señala a gobiernos neoliberales de no aplicar segundas dosis de sarampión
Foto: IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, acusó a los gobiernos neoliberales de no aplicar las segundas dosis de sarampión.

Aunque precisó que de 1990 a 2022 se contemplaba la aplicación de la primera vacuna contra el sarampión a los 12 meses de nacidos los bebés y la segunda a los seis años, incluso recordó que antes se solicitaba la cartilla de vacunación como requisito para ingresar a la primaria. Este modelo de aplicación de la dosis de refuerzo, dijo, cambió en 2022 cuando se recomendó que mejor se pusiera al año y medio.

Ante el brote que alcanza una 9 mil 074 casos en una población de 133 millones de personas, el funcionario federal explicó que hicieron un análisis para conocer en que sexenio había disminuido la aplicación de las segundas dosis y para ello utilizaron la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) la cual realiza el Instituto Nacional de Salud Pública de manera continúa desde hace “muchos años”.

El director del IMSS explicó que esta encuesta se realiza tomando muestras de sangre en 3 mil personas a las cuales se les hace una prueba de inmunidad de diferentes enfermedades para saber la protección de vacunación que tienen, las cuales arrojaron los siguientes datos en el caso del sarampión: 

Campaña de vacunación contra el sarampión está funcionando: Ssa

Los niños de entre 0 y siete años de edad, es decir, los más pequeños de los grupos etarios que corresponden al actual gobierno, tienen una cobertura de vacunación de 82 por ciento; el grupo siguiente, de entre ocho y 10 años de edad, la cobertura es de 83 por ciento, pero señaló que conforme va creciendo de edad la población, la cobertura va disminuyendo, pues se revela que el grupo de entre 11 y 15 años la cobertura es de 78 por ciento.

Pero los de 16 a 20 años, la cobertura cayó más al reportar 68 por ciento, grupo que le tocó al priista Enrique Peña Nieto inmunizar con la segunda dosis; en tanto que para los de 21 a 25 años la cobertura es de 25 por ciento y esta le correspondía al panista Felipe Calderón Hinojosa aplicar la vacuna de refuerzo.

Zoé Robledo también precisó que el grupo de 26 a 30 años de edad tiene una cobertura de 47 por ciento, mismos que le tocaron al panista Vicente Fox inmunizar con la segunda aplicación, mientras que los de 31 a 35 años que correspondieron una parte al priista Ernesto Zedillo Ponce de Léon, tiene una cobertura de 50 por ciento y los de 36 a 40 años de 60 por ciento.

“Hacia atrás, si nos fuéramos hacia atrás, las coberturas a mayor edad son más altas, entre otras cosas, porque antes había más circulación de la propia enfermedad. Entonces, había una protección natural cuando el virus está circulando más”, explicó sobre las personas de mayor edad.

Sobre el nuevo esquema que se implementó a partir del 2022, el director del IMSS explicó que se determinó aplicar la segunda dosis al año y medio de nacido el bebé, es decir, seis meses después de la primera vacuna, esto para evitar que los padres dejaran de llevar a los niños porque era muy distanciado el tiempo entre la primera y la segunda dosis.

Sheinbaum llama a “guardar la calma” ante brote de sarampión

02

Pese al señalamiento de la falta de las segundas dosis durante el periodo neoliberal, Zoé Robledo aseguró que con la primera dosis se tiene una muy buena protección porque tiene una cobertura de hasta 95 por ciento, pero precisó que la segunda es “a que nos da una inmunidad hasta el 99 por ciento y la de largo plazo”.

“Por eso una persona que, quizás, solo se puso una dosis y después, en estos periodos ya no se puso la segunda, pues tiene un menor nivel de protección. Y por eso es el enfoque ahora en adultos mayores, en este grupo de población que ahora es el que se está buscando vacunar masivamente”, dijo al tiempo que subrayó que a la par se sigue con el esquema regular de vacunación para los bebés de un año y de un año y medio.

Aunque el secretario de Salud, David Kershenobich, indicó que ante el brote de sarampión, se bajó la edad de aplicación de primera dosis a los seis meses de edad de los bebés, para acelerar la protección.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió al expresidente Andrés Manuel López Obrador de las acusaciones de que durante su gobierno no se hubieran aplicado estas vacunas, al afirmar que el resultado de la ENSANUT revela que hay más cobertura de vacunación en niños de cero a siete años, que son el grupo que le tocó a él.

“Y esta idea de que “en el periodo del Presidente López Obrador no se vacunó a nadie” y que… En este mismo estudio que se ve, que es del Instituto Nacional de Salud Pública, se ve que hay una prevalencia de vacunación muy alta en los niños y niñas de cero a 7 años. Pero estamos con las campañas de vacunación”, expresó.

Recomendaciones