Connect with us

Nación

Zavala se dice a favor de retirar pensiones a ex-presidentes, aunque se beneficia de ellas

Foto: CUARTOSCURO

Margarita Zavala hizo pública su postura ante la controversia por las pensiones a ex-presidentes, asegurando que está a favor de retirarlas, si el Congreso de la Unión da su aval. Al estar casada con Felipe Calderón, tanto ella como sus hijos cuentan con los beneficios no solo económicos que estas representan.

Durante un chat en vivo vía Facebook la aspirante independiente se sumó a la propuesta de retirar las pensiones. Aunque, agregó, se debe consultar con el Congreso de la Unión. Al ser ex-primera dama Zavala también cuenta con beneficios de este programa y sería beneficiaria de por vida, sin importar el deceso de su marido.

Aunque Felipe Calderón decidió donar los 205 mil pesos mensuales de su pensión a la asociación civil «Aquí nadie se rinde», tanto él como su familia aún mantienen las prestaciones de gastos médicos, seguro social y protección del Estado Mayor que ascienden a más de 800 mil. Luego de que se diera a conocer esta donación, ni el ex-mandatario ni la candidata presidencial han ahondado en el uso de estos servicios.

Por el momento solo Zavala y Andrés Manuel López Obrador han propuesto terminar con este programa. José Antonio Meade se pronunció a favor de mantenerlas como un agradecimiento justo a los ex-mandatarios. Mientras que Ricardo Anaya mantiene el silencio sobre el tema.

Durante el chat, Zavala agregó que, si bien contará con el apoyo de Calderón Hinojosa si llega a Los Pinos, ella será la única responsable de la Presidencia de la República.

Meade promete mantener pensiones pese a polémica entre Fox, AMLO… y Anaya

Las famosas pensiones

El programa de pensiones a ex-presidentes comenzó en 1987 a finales del mandato de Miguel de la Madrid por medio del Acuerdo Presidencial 2763-BIS. Este documento asegura que el mandatario en cuestión seguirá recibiendo la totalidad de su salario como Jefe de Estado una vez deje el cargo. Además de que mantendrá todos los beneficios de seguridad social que incluyen seguros de vida y de gastos médicos mayores.

Para su seguridad y la de sus familias los ex-presidentes tendrán a su servicio un equipo de, al menos, 25 empleados del gobierno federal adscritos a las Fuerzas Armadas por medio del Estado Mayor.

La familia inmediata de los mandatarios también está contemplada. Los cónyuges mantendrán la pensión económica una vez el ex-presidente en cuestión fallezca. En el primer año tras la muerte, la primera dama recibirá el 80 por ciento del salario total de su marido mientras fue presidente, y este monto se reducirá un 10 por ciento anual hasta llegar al 50%. Mientras que los hijos del mandatario contarán con seguro de gastos médicos mayores hasta cumplir la mayoría de edad.

Por el momento solo Vicente Fox y Luis Echeverría Álvarez reciben sus pensiones de manera íntegra. Calderón Hinojosa anunció la donación de la parte económica pero mantiene los servicios. Mientras que tanto Carlos Salinas de Gortari como Ernesto Zedillo renunciaron al programa, aunque no se ha confirmado si aún cuentan con los servicios y protección del Estado Mayor.

Las últimas cónyuges de José López-Portillo y Miguel de la Madrid, Sasha Montenegro y Paloma Cordero, aún reciben el 50% de lo que sus maridos ganaron durante su mandato. El caso de la ex vedette es particular ya que, tras la muerte de López-Portillo en 2004, ella entró en una disputa legal con la ex-esposa del presidente, Carmen Romano, y los hijos del matrimonio por el control de la pensión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones