Connect with us

Nación

AMLO le dará pensión ’65 y más’ a Fox pero le quitaría más, mucho más

Foto: CUARTOSCURO

Durante su gira por Guanajuato y Jalisco Andrés Manuel López Obrador dijo, en repetidas ocasiones, que Vicente Fox tendría derecho a una pensión «de ’65 y más'» para adultos mayores. Esto en vez de la actual pensión otorgada a ex-presidentes y, agregó, tanto él como su familia y fundaciones perderían todos los beneficios económicos que les ha otorgado el gobierno a nivel estatal y federal.

Además de este chiste, López Obrador agregó que se interrumpirán todos los apoyos con cargo al erario público que los gobernadores de Guanajuato han otorgado al Centro Fox desde que éste dejó Los Pinos. A lo que preguntó al candidato de Morena a gobernador, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, «¿o tú le vas a dar dinero?». El aspirante lo negó.

Posteriormente, atendiendo preguntas de la prensa, López Obrador agregó que el recorte a beneficios no quedará ahí ya que tampoco «se va a entregar dinero del pueblo a fundaciones que presuntamente se dedican a la capitación política».

Este comentario ha sido interpretado por muchos como una advertencia para Fox y su familia. Ya desde 2004, dos años antes de dejar Los Pinos, la asociación civil Libertad de Información-México reportó una serie de irregularidades en las «impecables» finanzas de la Fundación Vamos México presidida por Marta Sahagún de Fox.

De acuerdo con el informe, la organización sin fines de lucro habría recibido contratos gubernamentales inexistentes así como grandes sumas de dinero. Tan solo entre los años 2007 y 2013, Vamos México y el Centro Fox recibieron donativos por más de 400 millones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Defiende Vicente Fox su “pensión millonaria”

La ’65 y más’

El programa de ayuda económica que el tres veces candidato presidencial instauró en la Ciudad de México durante su estancia en la Jefatura de Gobierno, mientras Vicente Fox era primer mandatario, y que hoy forma parte de sus promesas de campaña para todo el país. Aunque este es uno de los programas más aplaudidos de López Obrador, por medio del cual se otorga medio salario mínimo por día a adultos mayores de manera mensual, este no ha estado exento de irregularidades.

Desde que se comenzaron a implementar las pensiones en la capital del país Gabriela Cuevas, ex-panista hoy vuelta ferviente seguidora de Andrés Manuel, denunció un uso electoral de las ayudas. Durante años la senadora acusó que en algunas delegaciones de la Ciudad la cobertura del programa era superior al 100 por ciento de la población de adultos mayores. Es decir, había más beneficiarios de programa que candidatos al mismo.

Como parte de sus denuncias de utilizar las instituciones con fines electorales o de martirizarse a costa de ellas, Cuevas acusó a López Obrador y a su entonces partido, el PRD, de utilizar estas ayudas económicas para asegurar a su base electoral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones