Connect with us

Estados

Sentencia a Duarte, “parece más un perdón”: Yunes

Yunes Miguel Ángel Duarte sentencia
Captura de pantalla

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, fijó postura sobre la sentencia de Duarte, afirmando que “parece más un perdón a un delincuente”.

En una rueda de prensa, aseguró que Duarte, luego de terminar sus procesos federales, deberá ir al estado para enfrentar los procesos que siguen abiertos en su contra, con cargos tales como abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de cargo, y desaparición forzada de personas.

Con respecto a este último, Yunes aseguró que ya se dictó orden de aprehensión en su contra, pero falta la aprobación del gobierno de Guatemala, país donde se capturó a Duarte, para que la orden proceda: “seguro en las próximas semanas se autorizará”, dijo.

El proceso para ello comenzó a finales de mayo de este año, y ya se encuentra en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la cual demandaron atención pronta para que se acelere la causa: “exigimos a la SRE se proceda con celeridad a solicitar la excepción al principio de especialidad”, pidió.

De la misma forma, también exigió a la SRE la aceleración del proceso de extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, y quien se encuentra en Inglaterra, plenamente identificada por las autoridades.

Igualmente, Miguel Ángel Yunes aseguró que se han recuperado un total de 2 mil 300 millones de pesos, y detalló que se busca recuperar aun más, tanto en México como en el extranjero, para lo cual indicó que existe instalado un despacho en Houston, Texas.

“Estaré fuera del país tratando de recuperar un bien “muy valioso” que se encuentra en el extranjero”, aseguró el gobernador. Aunque no detalló la naturaleza del producto, adelantó que para traerlo de vuelta comparecerá ante la ley estadounidense.

Asimismo, demandó la aprehensión de los cómplices de Duarte, y al ser cuestionado sobre cuánta confianza deben tener los familiares de personas desaparecidas, Yunes comentó: “Las familias de desaparecidos deben tener la plena certeza de que el gobernador de Veracruz está de su lado; nosotros no pactaremos con delincuentes”.

Reconoció el “gran trabajo” de la fiscalía del estado y “el apego a la ley de los jueces veracruzanos”, y afirmó estar seguro de que la justicia veracruzana “será implacable”, pues no otorgará “ni perdón ni olvido” para el ex gobernador que sumió al estado en la violencia.

“Seguiré luchando para que se haga justicia en el estado de Veracruz”, concluyó su rueda de prensa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones