Connect with us

Nación

#YoSíQuieroContrapesos: estos son quienes sí conforman bloque anti-AMLO

Foto: Cuartoscuro

Bajo la bandera de #YoSíQuieroContrapesos, líderes políticos, activistas de la sociedad civil y académicos lanzaron un bloque plural para hacer frente a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Conformado principalmente por miembros de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como por la iniciativa Ahora, que busca obtener el registro como tal.

Encabezados por el gobernador de Chihuahua Javier Corral, lanzaron una campaña en redes sociales en la que exponen nueve puntos bajo los que se rige este proyecto de contrapesos. Empezando por dialogar y debatir en un entorno plural; la protección de libertades, Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la división de poderes y el federalismo; así como un modelo de justicia transicional y medidas para combatir los principales problemas del país.

A Corral Jurado se le suma su coordinador de gabinete, Ismael Rodríguez, así como el predecesor de este, el hoy senador Gustavo Madero, y Agustín Basave Banítez. El expresidente nacional del PRD, quien ahora se desempeña como representante del gobierno de Chihuahua en la capital de la República, es acompañado por su hijo, Agustín Basave Alanís, quien intentó, sin éxito, ser diputado federal por MC. Además del empresario José Luis Barraza, expresidente de Coparmex Chihuahua y Grupo Aeroméxico quien contendió de manera independiente contra Corral en 2016.

El PAN también aporta firmas de las senadora Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández; la diputada federal Marcela Torres Peinbert, gente de confianza del excandidato presidencial Ricardo Anaya; y Jorge Triana Tena, parte de la bancada albiazul en el Congreso de la Ciudad de México. Además de Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí y nieto del doctor Salvador Nava.

Por parte de MC se sumaron la diputada federal Martha Tagle y Luis Donaldo Colosio Riojas, líder de su bancada en el Congreso de Nuevo León y coordinador nacional de legisladores locales. Además de parte de su liderazgo nacional como Salomón Chertorivsky, encargado del Consejo Consultivo, y Laura Ballesteros, secretaria de Organización y Acción Política. Ambos parte de las campañas de Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente.

Fernando Belaunzarán, parte de la dirección colegiada del PRD, encabeza el bloque perredista principalmente por la Iniciativa Galileos que en varias ocasiones ha coqueteado con la idea de volverse un partido propio. Le acompañan el líder de la corriente Guadalupe Acosta y Javier Castellón, alcalde de Tepic. Además de Cecilia Soto, Miguel Alonso Raya, Sergio Leyva, Elia García, Humberto Zazueta, Jorge Martínez y demás figuras afines a esta ‘tribu’ que han desempeñado cargos locales y federales. Aunados a exmilitantes del Sol Azteca como Ricardo Pascoe.

También te puede interesar:
Cero y van dos: Villoro tampoco va a bloque anti-AMLO que anuncia “Reforma”

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza también agregó a su iniciativa Ahora al bloque, siendo respaldado por los diputados Lucía Riojas y Carlos Morales, además del coordinador nacional y exconsejero del Instituto Nacional Electoral, Alfredo Figueroa, entre otros integrantes de la organización que busca el registro como partido.

Se incluyen las firmas de políticos que han militado o abanderado distintos partidos, como el caso del expanista/exemecista Fernando Elizondo, excoordinador ejecutivo de gabinete de Jaime Rodríguez en Nuevo León. Rubén Aguilar, exvocero presidencial de Vicente Fox. Irak Vargas, líder del extinto Vía Radical del Estado de México y vinculado con el exgobernador priísta Eruviel Ávila. Paola Migoya, excandidata del Partido Verde a la alcaldía de Puebla. O Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla y parte del Movimiento Regeneración Nacional hasta que no logró la candidatura a gobernador.

Finalmente, se sumaron académicos, activistas de la sociedad civil organizada y exfuncionarios de órganos autónomos, sectores a los que López Obrador ha criticado duramente. Siendo estos Macario Schettino, Sergio Negrete, Raúl Trejo, Patricio Estévez, Giovanna Zacarías, Paulo Díez, Juan Pablo Álvarez de Consulta para Todos, Juan Francisco Torres Landa de México Unido Contra la Corrupción, la exconsejera electora de la Ciudad de México Carla Humphrey y Mony de Swann, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Estos nombres se confirman luego de que algunas figuras que Corral enlistó como parte del bloque se deslindaran. Como lo hicieran el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro; los periodistas y escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Gustavo de Hoyos; o el mismo Jorge Castañeda, excanciller de Vicente Fox y excoordinador de campaña de Anaya.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones