Connect with us

Especiales

Crisis de credibilidad en las autoridades, factor en percepción de inseguridad en CdMx

Crisis de credibilidad en las autoridades, factor en percepción de inseguridad en CdMx
Foto: Especial

Pese a que, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los delitos de alto impacto han disminuido en 46.5 por ciento en la capital del país y de manera específica en 44 por ciento el homicidio doloso, la percepción de inseguridad entre los capitalinos reflejan que se siguen sintiendo temerosos de sus lugares donde habitan.

Según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) en su última Encuesta Nacional de victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que recoge datos del primer trimestre de 2022, en la capital del país 83.2 por ciento de sus habitantes consideran que es inseguro vivir la Ciudad de México, y eso se debe, explica a La Hoguera Luis Valle Rivas, director general de Con Estadística, firma dedicada a la realización de estudios de mercado y opinión, a la “crisis de credibilidad” que viven los gobernantes del país.

Para el experto en minería de datos y opinión pública pese a que el gobierno explique y dé a conocer la disminución de delitos en la ciudad, muy pocos ciudadanos creen en esos datos porque consideran que están manipulados, aunque éstos muestren la realidad, pues, aunque ambos casos vayan a la baja —los delitos y la percepción—, el porcentaje de percepción de inseguridad sigue siendo muy alto.

Pese a ser un número muy alto el de percepción de inseguridad que dijeron sentir los capitalinos en la encuesta del Inegi, no todo es malo, porque esta percepción ha ido disminuyendo durante la administración de Claudia Sheinbaum, de 88.3 por ciento en 2018 pasó a 89.2 en 2019 y a partir de ahí inició el descenso, en 2020 con 85.8 por ciento, 85.3 en 2021 y 83.2 por ciento en 2022.

Te puede interesar: “La paz es fruto de la justicia”: Sheinbaum recuerda a AMLO en avances en seguridad en cdmx

“Hay dos posibles factores causales (para disminuir la percepción de inseguridad) uno, la comisión de delitos y el otro la percepción por parte de la población de la eficacia policial. Los análisis que hemos hecho demuestran que lo que se refiere a una mejora de la percepción de seguridad es cuando la gente califica mejor a los policías”, explica el doctor Héctor Hernández Llamas, especialistas en encuestas por muestreo por la Universidad de Michigan y consultor asociado de Con Estadística.

De acuerdo con el cruce de datos que realizaron ambos expertos teniendo como base la Evipe y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), revelan que desde 2020, a partir de la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSCCDMX) los niveles de comisión de delitos han ido a la baja. De hecho, la propia jefa de Gobierno ha señalado que han logrado una disminución de 44 por ciento en homicidios dolosos, 47 por ciento el robo de vehículo sin violencia, 62 por ciento el robo de vehículo con violencia, 67 por ciento el robo a pasajeros y 61 por ciento el robo de negocio con violencia.

En tanto, señalan que el tópico que tiene mayor incidencia en la movilidad o no de la percepción de inseguridad es la efectividad de la policía de la capital, pues según la ENSU —encuesta que mide por separado cada una de las alcaldías— cada que aumenta la percepción de eficacia policial, la percepción de inseguridad disminuye.

De manera específica, explica Hernández Llamas, de 2019 a la fecha, se muestra que “hay un incremento paulatino, pero sostenido, en la calificación que la gente hace del desempeño policiaco y de la inseguridad que sienten; y no así con la incidencia delictiva de los de alto impacto. Para ponerlo en una frase: Un punto de mejora en la policía significa dos puntos menos en percepción de inseguridad”.

Te puede interesar: Destaca CdMx reducción de delitos de alto impacto en 50.8% en lo que va de 2022

Por ejemplo, las gráficas de Con Estadística muestran que en el primer trimestre de 2022 la población vio un 47 por ciento de eficacia de la policía lo que ocasionó que solamente el 67 por ciento se sintiera insegura, es decir, 6 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2021. En el segundo trimestre del año pasado la policía tuvo una percepción de efectividad de 43 por ciento lo que se reflejó en 64 por ciento de inseguridad; en el tercer trimestre 46 por ciento el trabajo de los uniformados y la bajada a 60 del temor de los ciudadanos, y para el último trimestre la policía tuvo una calificación de 47 por ciento de efectividad y la percepción de inseguridad descendió a 59 por ciento.

Recordemos que uno de los cuatro ejes implementados por Sheinbaum Pardo como estrategia para disminuir la violencia en la ciudad, es tener “más y mejores policías” y esto a través de la contratación de más elementos, el aumento de salario en 45 por ciento en los primeros cuatro años de su gobierno, y que se agregará 9 por ciento más en 2023, además de garantizar la capacitación en la Universidad de la policía, entrega de uniformes y equipo nuevo, así como respetar la capacidad para la promoción de ascensos.

En entrevista con La Hoguera, Hernández Llamas, quien también es Ph.D por el Departamento de Bioestadística de la Universidad The Johns Hopkins, precisó que la percepción de inseguridad varía de acuerdo con las zonas o alcaldías de la Ciudad de México porque cada una tiene diferentes necesidades, en caso de alta plusvalía afirma que su mayor temor es ser asaltados en cajeros automáticos, mientras que en la áreas de menores ingresos el miedo es a ser asaltados en calles o transportes públicos.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum aumento salarial del 9% a policías de CDMX

En ese sentido, los especialistas afirman que, hasta el último trimestre de 2022, 10 de las 16 alcaldías que se encontraban por debajo de la media nacional —64.2 por ciento—, en cuanto al nivel de percepción de inseguridad y estas son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Y ello, detalla Luis Valle, se debe a que los habitantes de estas demarcaciones tenían una expectativa de cambio con la llegada al poder de partidos diferentes a los que los gobernaban en el trienio pasado, además del incremento en el número de policías y patrullas en esas zonas. Recordemos que las policías tienen un mando único en la Ciudad de México y recae en la persona del secretario de Seguridad Ciudadana, pese a que los alcaldes pueden contribuir con la implementación de elementos “auxiliares”.

Pero además de estas 10 alcaldías, hay dos, las más grandes poblacionalmente, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que aunque no bajaron de la media nacional, sí tuvieron una reducción importante de más de 15 puntos porcentuales de septiembre 2019 a diciembre de 2022, porque en el caso de Iztapalapa alcanzó 93 por ciento y en su punto más bajo, en septiembre 2022, estuvo en 69 por ciento. Mientras que Gustavo A. Madero pasó de 87 por ciento en marzo de 2021 a 60 por ciento en septiembre pasado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones