Connect with us

Nación

Ya es oficial: ex presidentes se quedan sin pensión

pensión-ex-presidentes
Foto: Especial

Este lunes por la mañana fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que quita la pensión a ex presidentes e impide que los funcionarios tengan un sueldo mayor que el del presidente.

El retiro de la pensión a los ex presidentes fue uno de los planes más publicitados del nuevo gobierno, la ley señala que “todo servidor público puede recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, proporcional a sus responsabilidades”.

La cantidad límite será de 106 mil pesos mensuales, la cual recibirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dicha ley es parte del plan de “austeridad republicana”.

Te puede interesar: Morena oficializa eliminación de pensiones a expresidentes

La ley estipula que se regularán las dietas, sueldos, premios, aguinaldos, recompensas y bonos a servidores públicos del Poder Legislativo, así como a otros funcionarios federales. Esto también afectará a aquellos que trabajen en órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las remuneraciones de los funcionarios estarán sujeta a ciertos principios, esto sin rebasar el salario del presidente:

🔥Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.
🔥Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes.
🔥Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto;
🔥Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.
🔥Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos;
🔥Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente.
🔥Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

Por su parte, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado, Martí Batres celebró en su cuenta de Twitter la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“Me da gusto informar que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que reglamenta el precepto constitucional de que ningún servidor público podrá tener un ingreso superior al del Presidente de la República.” escribió en redes sociales.

De la misma forma Mario Delgado, diputado federal de Morena, festejó la publicación de la ley y advirtió a los funcionarios que tendrán que apretarse el cinturón con la entrada en vigor de la ley de salarios máximos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones