Connect with us

Nación

“Ya basta de divisiones; necesitamos unirnos”: AMLO al EZLN

Foto: Cuartoscuro

AMLO pide al EZLN que ya no haya «más divisiones» entre ellos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Las Margaritas, Chiapas, dedicó unas palabras para señalar que si bien él y este movimiento tienen diferentes visiones, espera que no haya más peleas y predomine el respeto entre ellos.

Acompañado en el estrado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Zoé Robledo, director del IMSS, y Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, AMLO recordó sus primeras visitas a Las Margaritas, Chiapas. Este dijo que la primera de ellas fue en 1994 tras el surgimiento del movimiento zapatista, regresando dos o tres años después cuando “se tensaron las cosas y hubo un momento donde estuvo a punto de reiniciar la confrontación armada”.

Según dijo, en esa ocasión visitó el lugar junto al ex candidato presidencial y líder político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, pidiendo a los integrantes del EZLN para que se optara por La Paz, “porque a nadie convenía la violencia y la confrontación”.

Estos pasajes fueron aprovechados por AMLO para señalar que él respeta al movimiento zapatista pese a que en los últimos años han tenido diferencias. Además, aseguró que el movimiento del EZLN “aportó bastante para que se conociera la realidad [de los pueblos indígenas]”.

Te puede interesar: AMLO dice no saber de redadas antimigrantes en Chiapas

El presidente comentó que antes de 1994 él ya se encontraba trabajando en comunidades indígenas en la región maya chontal de Tabasco, donde veía la realidad de la población indígena, la cual fue visibilizada cuando el ejército zapatista anunció el levantamiento contra el estado mexicano, ayudando a que se diera a conocer el “abandono, opresión, de injusticias y marginación”, logrando que esto se materializara en la mejora sustancial de algunos caminos.

Finalmente, dijo que estos son los motivos por las que él y su gobierno respetan al movimiento zapatista, haciéndoles solo la “fraterna y respetuosa” recomendación de dejar de pelear. “Ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”.

Las palabras fueron dichas en su visita al Hospital Rural Guadalupe Tepeyac en Las Margaritas, Chiapas, escenario donde también aseguró que no se queda a revisar hospitales en la Ciudad de México”, porque tienen especialistas, no faltan medicamentos y si faltan hay protestas que se escuchan”, mientras que fuera de ella las protestas no suelen ser escuchadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones