Connect with us

Cultura

World Press Photo abre en el Franz Mayer con énfasis en migración

Foto: John Moore

La muestra de la edición 62 del World Press Photo ya está abierta desde este 19 de julio en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico, con una selección de 140 imágenes de lo mejor del fotoperiodismo mundial, en esta ocasión con énfasis sobre temas de migración.

De hecho, la fotografía ganadora de la edición 2019 del mayor concurso global del lente fue Crying Girl on the Border, capturada por el estadounidense John Moore para Getty Images durante la detención de la inmigrante hondureña Sandra Sánchez frente a su hija Yanela, de dos años, que llora mientras un guardia fronterizo catea a la mujer en McAllen, Texas.

Foto: John Moore

La imagen, tomada para Getty Images el 12 de junio de 2018 y que abre la muestra en México, fue seleccionada de entre 78 mil 801 enviadas por 4 mil 738 fotógrafos de todo el mundo que concursaron. Con Crying Girl on the Border John Moore suma cuatro premios World Press Photo, pues ya había sido galardonado en 2005, 2008 y 2012.

La foto ganadora este año de Moore se tomó en el contexto de la política de “cero tolerancia” del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump contra la inmigración indocumentada, que separó familias, llevó a miles de niños a refugios separados de sus padres, muchos de los cuales fueron deportados o llevados a juicio y prisión.

En declaraciones a la prensa, Babette Warendorf, comisario y gerente de exhibiciones del World Press Photo, justo señaló que buena parte de las fotos recibidas este año en el certamen estaban enfocadas a la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa el planeta.

La edición 2019 del concurso se presenta con el lema “Las historias que cuentan” y está integrada por 140 imágenes divididas en 9 categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad, Medio ambiente e Historia del año (agregada este año por los organizadores).

La Historia del Año, la nueva categoría, fue también sobre un tema migratorio. El ganador resultó Pieter Then Hopen con su serie The Migran Caravan, sobre los más de 7 mil migrantes hondureños, entre ellos 2 mil 300 menores, que emprendieron en 2018 el viaje desde su país, cruzando por todo México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El fallo del jurado para los premios se dio en abril pasado, en Holanda.

Otros de los premios fueron para, en Temas Contemporáneos, Diana Markosian, con Las Cubanitas, sobre el festejo de 15 años de una adolescente en La Habana, a bordo de un antiguo Chevrolet.

Foto: Diana Markosian

Te puede interesar: Gil Shaham y Beethoven, en regreso de Orquesta de las Américas

En Medio Ambiente, se llevó el premio Brent Stirton con una fotografía sobre una unidad femenina contra la caza furtiva en Zimbabue titulada Akashinga, The Brave Ones.

En Noticias Generales, ganó Chris McGrath con su foto sobre la irrupción de periodistas frente a la embajada de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, por el asesinato del reportero Jamal Khashoggi. La foto se llama The Disappearance of Jamal Khashoggi.

Foto: Chris McGrath

En Naturaleza, Bence Máté consiguió el galardón con su foto de ranas con las ancas cortadas que luchan en el agua adonde fueron arrojadas en Covasna, Rumania.

Foto: Bence Máté

En Retratos, ganó Dakar Fashion, de Finbarr O’Reilly, una fotografía en color con las modelos Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho, que visten ropa de la diseñadora senegalesa Adama Paris, en el barrio de Medina, en el sur de Dakar, Senegal.

Foto: Finbarr O’Reilly

Y en Deportes el World Press Photo 2019 fue para Boxin in Katanga, de John T. Pedersen, quien captó al joven Moreen Ajambo entrenando en el gimnasio Rhino, en Katanga, Uganda.

Foto: John T. Pedersen

Como ya es una costumbre cada año, la exhibición, abierta hasta el 15 de septiembre, se inauguró la noche del jueves 18, en una sesión especial para invitados especiales.

Asistieron Margriet Nieske Leemhuis, embajadora de los Países Bajos en México; Whitney Johnson, vicepresidente de Experiencias Inmersivas y Visuales de National Geographic; y Alejandra de la Paz Nájera, directora del Museo Franz Mayer.

También estuvieron en la inauguración Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, la gestora cultural Anel Nochebuena y el consejero cultural y científico Miguel Utray.

Además de la exposición, también habrá otras actividades académicas y culturales, como conferencias magistrales y conversatorios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones