Connect with us

Internacional

Washington dice adiós a las propinas

Iniciativa 77
Foto: Twitter

Washington D.C. aprobó el martes de la semana pasada, con el 55% de los votos de los residentes, la Iniciativa 77, una medida que distintas organizaciones hosteleras han buscado se apruebe a nivel estatal y nacional con el fin de reducir la desigualdad que hay en este sector laboral.

La campaña ‘One Fair Wage’ (Un salario justo) impulsada por la organización sin fines de lucro Restaurant Opportunities Centers United, argumenta en su página oficial: «Dado que la industria de restaurantes no paga a sus servidores el salario mínimo, los servidores se ven obligados a depender de propinas como su salario. Su empleador les da tan poco como $ 2.13 por hora (el salario mínimo con propina federal desde 1991) y luego les quita los impuestos. Esto los deja con $ 0 en cheques, obviamente insuficientes para pagar el alquiler o poner comida en la mesa para sus familias».

La demanda de esta campaña sobre todo se basa en que, a pesar de que por ley los empresarios/empleadores estaban obligados a completar el sueldo para que alcanzara el salario mínimo (12.50 dólares) si no se lograba llegar a él a través de las propinas, la mayoría de ellos no cumplía con la normativa, ya que según el diario El País uno de cada cuatro trabajadores del área ganaba menos de 12 dólares la hora.

Además, señalan que esta iniciativa protegerá a las poblaciones vulnerables de la discriminación, el acoso y la pobreza, como es el caso de los empleados hispanos, afroamericanos y de las mujeres.

Sin embargo, también existen movimientos que se oponen a que esta propuesta logre propagarse por toda la nación. Tal es el caso de Save Our Tips, una organización en contra de la Iniciativa 77, que replica que en caso de ser aplicada, los restaurantes y establecimientos aumentarían los precios del menú y recortarían el personal, aparte de que numerosos negocios se verían forzados a cerrar.

En su página web mencionan: «Si se elimina el crédito de propina, es probable que muchos restaurantes y bares establezcan un cargo por servicio y eliminen las propinas. Bajo este escenario, los servidores y camareros ganarían un salario por hora, y probablemente ganarían considerablemente menos de lo que ganan actualmente. Los restaurantes y bares que enfrentan grandes aumentos en los costos laborales se verán obligados a recortar las horas de los empleados y eliminar puestos».

California, Oregon, Washington, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota son hasta ahora las siete entidades de Estados Unidos en las cuales se ha logrado eliminar este sistema salarial basado en la paga a partir de las propinas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones