Connect with us

Cultura

‘Vogue’, una exposición de arte en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, de la mano de Conde Nast y Vogue Latinoamérica, nos lleva a un viaje iconográfico por las mejores expresiones y encuentros entre la moda, la fotografía y la pintura, para recordarnos la forma en la cual percibimos el arte de vestir, con la exposición Vogue like a painting.
 
Desde hace décadas, la legendaria “Biblia de la moda” se ha vuelto una pieza de arte; ha transformado la moda en imágenes históricas que nos provocan emociones que caracterizan épocas eternizadas por los mejores artistas plásticos.
 
Vogue se ha vuelto sinónimo de hogar artístico para transmitir y narrar historias que involucran la ropa, el paisaje, el cuerpo y las pasiones que logra capturar el ojo tras el objetivo.
 
Vogue y sus colaboradores se han inspirado en el arte visionario para construir cada historia.
 
Y cada imagen, comenta Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, retoma las pinturas de artistas como Balthus o Velazquez, usados como referencia al momento de capturar el concepto de épocas, explorando e invitándonos a crear nuestro propio siglo.
 
Son 65 imágenes de gran formato del archivo de la revista Vogue, entre ellas una firmada por Santiago & Mauricio que muestra a la actriz de Roma Yalitza Aparicio en una versión actualizada de una pintura de Frida Kahlo. La exposición estuvo antes en los museos Thyssen Bornemizsa en Madrid en 2015 y en la galería Kuntsforeningen GL Strand de Copenhague en 2018.
 
A través de una fina curaduría lidereada por Debra Smith, se entabla el diálogo para comprender el esfuerzo de una revista por trascender, de volverse “un Louvre” que guarde las visiones fotográficas para reflejar la ilusión de un mundo que nos permite habitarlo una y otra vez.
 
Obras de Deborah Turbeville, Tim Walker, la leyenda de Patrick Demarchelier, David Sims, Annie Leibovitz, entre otros, nos llevan a un viaje a través de casonas antiguas, el castillo y los jardines de Versalles, las paredes viejas o el papel deslavado artificialmente para ambientar, mientras una modelo de ojos melancólicos nos invita a adentrarnos en los bosques europeos, a pasar a través de los muros avant garde para dar vida a la inspiración que recorre épocas reconocibles para los amantes de las bellas artes.
 
La fotografía de moda ha fungido como una voz de protesta, nos invita a voltear a ver las diferentes culturas y formas de expresión, comprender cosmovisiones basadas en el ojo, en el entorno, en lo que puede lograr reconocer el inconsciente de los espectadores.
 
Mujeres como Carla Sozzani, editora de Vogue Italia (1986-2016), se atrevieron a dar espacio no solo a la belleza, al publicar fotografías que exploraban también lo doloroso de la vida contemporánea y sus fenómenos.
 
Las fotografías —casi cuadros— expuestas en el Franz Mayer van más allá de la tendencia, conllevan documentación y exploración, un escape que se vuelve arte para trascender a lo atemporal y universal.
 
Es posible que la apuesta de exponer por primera vez en México esta colección sea una señal del creciente interés por la moda en su forma más delicada, invitándonos a preguntarnos acerca de nosotros, de nuestras técnicas, de nuestra apreciación para construir una identidad expresada en los textiles.
 
Vogue like a painting se presenta del 12 de julio al 15 de septiembre en el Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones