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Nación

Viva Aerobús, aerolínea con mayor número de afectaciones a viajeros: Profeco

Foto: Cuartoscuro

Luego de que 11 mil 500 pasajeros fueron afectados por los 80 vuelos que sufrieron retrasos y cancelaciones  entre el 23 y el 26 de marzo pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, dio a conocer que Viva Aerobús registró el mayor número de afectaciones a los consumidores.

El procurador Cerda Pérez aseguró que aunque la aerolínea brindó la compensación de ley a los pasajeros, se solicitará a la empresa que informe qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora, los cuales van de una hasta cuatro horas, así como el tiempo en el que se atendió a los viajeros.

Asimismo, el titular de la Profeco recalcó que si la línea aérea no acredita que brindó la atención a los pasajeros, se aplicará el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual impone una sanción económica de hasta 833 mil 823 pesos con 71 centavos.

Profeco vigiló que se entregaran en el momento las compensaciones de ley como son:

  • Voucher de alimentos;
  • descuentos en próximos viajes;
  • compensación del 25% en el caso de cancelación del vuelo;
  • reprogramación de vuelo;
  • alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.

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Afectaciones en Semana Santa

Durante este periodo vacacional, de los 111 vuelos afectados de todas las líneas aéreas en los aeropuertos del país, 106 tuvieron demoras y cinco fueron cancelados. El saldo fue de 13 mil 354 consumidores afectados; todos compensados por lo establecido en la ley.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se atendió a 123 pasajeros, de los cuales 31 personas reclamaron, en total, 175 mil 824 pesos. Asimismo, los consumidores consiguieron un 121 por ciento de recuperación o, en otras palabras, 214 mil 208 pesos. La Procuraduría también confirmó que ya cuenta con el 55 por ciento del monto de las 243 conciliaciones.

Por lo que toca a la labor en el Teléfono del Consumidor en estos primeros días del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, se ha atendido 3 mil 023 consultas y 348 asesorías por incumplimientos en agencias de viaje, hoteles, líneas aéreas y de autobuses.

A través de un comunicado de prensa, el organismo defensor de los consumidores explicó que en Conciliaexprés, se recibieron «50 solicitudes, de las cuales 33 se conciliaron con un monto reclamado de 124 mil 531.64 pesos, recuperando un total de 131 mil 242.67 pesos», debido a que en el caso de las aerolíneas se otorga un monto mayor a lo que se pagó; concretamente, un 25 por ciento de indemnización.

La Profeco estará atendiendo a los consumidores los días miércoles 28 de marzo y domingo 1 de abril de las 9:00 a las 21:00 horas, mientras que el jueves 29 de marzo, el viernes 30 y el sábado 31 atenderá de las 10:00 a las 18:00  horas.

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