Connect with us

Nación

Desarrollan banco de células madre investigadores de la UNAM; ofrecen servicio gratuito

Foto: Especial

Un grupo de universitarios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Máxima Casa de estudios del país, en León, integraron un banco de células madre troncales adultas de origen dentario, las cuales son de suma importancia en la regeneración de una amplia gama de tejidos y órganos.

El proyecto encabezado por el investigador del área de Nanoestructuras y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES, René García Contreras, pretende realizar el aislamiento, cultivo, caracterización y criopreservación de las células madre de los interesados, con estricto apego a las normas científicas y lineamientos nacionales e internacionales.

García Contreras explicó que la plasticidad y capacidad de estas células para multiplicarse en grandes cantidades permiten la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes, y tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco, entre muchos más; mientras que las del cordón umbilical sólo pueden usarse en el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo (leucemias, linfomas y anemias).

Cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas: ¿vanidad o necesidad?

El investigador recalcó que dichas células tienen la facultad de auto-renovarse y regenerar tejidos, ya que ésta poseen la cxapacidad de transformarse en cualquier otro tipo de células del organismo humano.

Sobre el proceso para preservar las células madre, el investigador confirmó que la técnica es «fácil, por lo general se hace a partir de procedimientos terapéuticos convencionales como la extracción de las muelas del juicio o premolares; también se obtienen de los dientes temporales (de leche)”.

El especialista explicó que las células madre troncales adultas se obtienen de la pulpa de los dientes. «Al momento de retirar las piezas se exfolia su zona interna (donde se encuentra la pulpa o el nervio), y es ahí donde hay tejido vasto de células madre con multipotencialidad».

«Es recomendable hacer este proceso en pacientes jóvenes, pues entre más lo sean, mayor es el acierto al aislarlas»; aunque aseguró que las personas mayores no quedan excluidas.

“Ofrecer una segunda opción para el aislamiento de estas células a través de los dientes es una decisión innovadora y llamativa. Contamos con la infraestructura para desarrollar este proyecto y ya tenemos pacientes que han solicitado el servicio, que por el momento se ofrece de forma gratuita”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones