Connect with us

Nación

«Violencia contra candidatos no es como antes», dice AMLO; números lo refutan

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la violencia contra candidatas y candidatos no es igual a la de antes pese a los recientes homicidios, secuestros y amenazas que han sufrido. No obstante, este se negó a hacer comparaciones, habiendo algunos conteos que no favorecen a su interpretación de la realidad y lo refutan.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo esperar que el domingo se consolide la ‘fiesta cívica’ para celebrar no quién gana o pierde sino el ejercicio democrático de manera libre y pacífica. «Solo así se transformará el país, con democracia», aseguró.

AMLO reconoció que existe un tema delicado que es la violencia contra candidatos en el actual proceso electoral; no obstante, dijo que pese a los recientes hechos lamentables la situación no es igual a la de antes.

El mandatario mexicano declaró que en el pasado hubo un periodo largo de antidemocracia donde se infundía el miedo para que la gente no saliera a votar. «Estamos en un proceso de transición. Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer», expresó y aseguró que se intenta amedrentar al electorado para que no salgan a ejercer su derecho al voto el próximo domingo 6 de junio.

Te puede interesar: Secuestran a candidato del Partido Verde en Puebla

Finalmente, el presidente señaló que la intención de ello es lograr votaciones bajas para poder movilizar a personas mediante dádivas y con ello obtener triunfos. Por eso, insistió en el llamado a participar en las elecciones intermedias federales y las concurrentes de los estados.

Aunque el gobierno asegura que la cifra de víctimas mortales del actual proceso electoral no supera las dos docenas, ejercicios como el de Etellekt, consultora en materia de violencia política, aseguran que en realidad el número de políticos asesinados rozan ya las 90 víctimas.

El día de ayer presentó su quinto informe de violencia política señalando que durante el proceso electoral han perdido la vida en atentados 89 políticos en 22 entidades del país, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección. De estos, 13 contaban con registro como candidatos ante sus partidos.

Estas cifras hacen que el proceso electoral 2020-2021 sea el segundo más violento en homicidios dolosos contra políticos desde el año 2000, estando todavía 41% por debajo de los 152 asesinados en el ciclo 2017-2018. No obstante, a poco menos de una semana para la jornada electoral y sin contabilizar los hechos registrados ayer, la actual renovación de cargos supera ya en 1% a las 774 agresiones registradas hace 3 años, dado que sumaban para el 31 de mayo 782 agresiones globales contra políticos y candidatos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones