Connect with us

Nación

“Vínculo de García Luna en caso Colosio no puede quedar sin aclarar”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el vínculo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, con el “caso Colosio” no debe quedar sin aclarar. Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) involucrara al hoy preso en Estados Unidos en la trama del presunto segundo tirador contra el excandidato presidencial priísta.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que otro caso pendiente de resolverse en México es el del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Asimismo, indicó que aunque no dijo nada sobre el tema el pasado 23 de marzo, al cumplirse 30 años del homicidio, debe aclarar que no está de acuerdo con silenciar el hecho de que hubo un segundo tirador, de acuerdo con las últimas investigaciones de la FGR.

“Hay una orden de aprehensión [contra esta persona] que un juez negó, y ese segundo tirador pertenecía al CISEN, la oficina de espionaje en el gobierno de [Carlos] Salinas [de Gortari]. El que fue a rescatar al segundo tirador fue García Luna, que acaba de entrar al CISEN; eso no puede quedar sin aclarar”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: AMLO apoya iniciativa para otorgar amnistía presidencial a quienes ayuden a esclarecer casos de interés del Estado

López Obrador mencionó que aunque cree que Luis Donaldo Colosio Riojas ya no quiere que se trate más el asunto del asesinato de su padre, es algo que importa mucho solucionar para que no se vuelva a repetir, ya que fue un hecho que hizo mucho daño al país. Ante eso, adelantó que pedirá al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que, tras la jornada electoral, dé a conocer toda la investigación sobre la hipótesis de la existencia de un segundo tirador.

AMLO comentó que saber del presunto segundo participante en el crimen contra Luis Donaldo Colosio es parte de la transparencia y esta a su vez es una “regla de oro” de la democracia. En tanto, resaltó que el pasado 23 de marzo le llamó la atención que, pese a cumplirse tres décadas del hecho, los medios de comunicación no tocaran el tema.

Finalmente, el presidente de la República también dijo tener la duda de si Felipe Calderón conocía la versión de que Genaro García Luna había rescatado al otro implicado del delito en Tijuana, Baja California. Esto dado que él se enteró recientemente, pese a que el juez que negó la orden de aprehensión contra el inculpado argumentó que no la daría porque seguramente era una estrategia política suya para dañar a Carlos Salinas de Gortari y otros personajes del anterior régimen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones