Connect with us

Internacional

Videgaray niega militarización de la frontera… “pero sí habrá tropas”

Foto: CUARTOSCURO

El canciller Luis Videgaray negó que el presidente Donald Trump haya dado luz verde a la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos. Aunque si se desplegarán tropas de la Guardia Nacional, estas realizarán acciones de apoyo con las autoridades fronterizas y no portarán armas de fuego.

Luego de que el mandatario estadounidense firmara la orden para emplear a la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó haber sostenido una conversación telefónica con Kirstjen Nielsen, encargada del Departamento de Seguridad Nacional del gabinete de Trump. En esta plática, la secretaria aclaró la naturaleza de la operación.

Responder con firmeza a Trump, exige Congreso a Peña Nieto

En el comunicado oficial emitido por la Cancillería, Videgaray Caso asegura que las tropas empleadas en la frontera no participarán directamente en el control aduanero o migratorio, así como que no portarán armas de fuego. En su lugar, retomando lo que dijo Nielsen, la Guardia Nacional funcionará como apoyo a las operaciones de las autoridades fronterizas.

La Cancillería repite en varias ocasiones que Videgaray Caso dejó en claro más de una vez que militarizar la frontera dañaría de manera grave las relaciones bilaterales entre ambos países.

De igual manera, el también ex-secretario de Hacienda dejó en claro que, ante la decisión de Trump, el gobierno de Enrique Peña Nieto le dará seguimiento a la decisión de Donald Trump para velar por la soberanía nacional. Así como reitera la importancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.

En su conferencia, la secretaria Nielsen se habría referido a la estrategia de Trump como algo similar a las operaciones jump start y phalanx encabezadas por los ex-presidentes George W. Bush y Barack Obama, respectivamente. Estas habrían visto la utilización de más de 12 mil soldados en la frontera, quienes sí portaban armas de fuego y llegaban a realizar actividades de patrullaje. Estas iniciaron en 2006 y fue hasta el año 2010, por orden de Obama, que se comenzó a utilizar una mayor coordinación con las Patrulla Fronteriza.

“Nadie debería subestimar la fuerza de la alianza entre México y EU”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones