Connect with us

Nación

«Versión de que Pemex es un riesgo a las finanzas del país es propaganda conservadora»: Octavio Romero

Foto: Especial

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, declaró que la versión de que la empresa paraestatal es un riesgo para las finanzas del país es mera propaganda conservadora. Por el contrario, aseguró que esta contribuye al crecimiento y desarrollo del país, además de que está sobreponiéndose al deterioro que sufrió durante el periodo neoliberal.

Durante la ceremonia por el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Octavio Romero Oropeza declaró que el tema del petróleo ha sido por décadas parte del debate nacional en México. Destacó que recientemente periodistas han escrito miles de notas para denostar a Pemex, pues aseguró que con ello buscan esconder el verdadero objetivo: el deseo de privatizarla.

“Es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo, que Pemex es una carga para las finanzas públicas, o como lo señaló recientemente el banco Citi, que Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas del país; esto no es más que propaganda conservadora que sólo busca engañar y confundir a la gente. Como aquí se ha demostrado, la renta petrolera que genera Pemex contribuye en el financiamiento para el bienestar del pueblo de México”, pronunció.

Te puede interesar: Advierte AMLO a Salinas Pliego que próximo gobierno también buscará cobrarle adeudo fiscal

El funcionario federal dijo que en lo que va de la administración lopezobradorista los ingresos petroleros en promedio han representado el 17.3 % de los ingresos totales del sector público. Este aceptó que el gobierno federal ha destinado apoyos para la creación de infraestructura y para el pago de la deuda; sin embargo, señaló que en el periodo 2019-2023, la petrolera ha entregado al Estado mexicano, vía contribuciones e impuestos, 3.8 billones de pesos.

Romero Oropeza explicó que aunque se le quitaran a esa cantidad los apoyos recibidos por la petrolera, equivalentes 869 mil millones de pesos, la hacienda pública habría recibido de manera neta 2.9 billones de pesos procedentes de Pemex. En contraste, indicó que el modelo neoliberal había creado una argucia contable para extraer la renta petrolera bajo un régimen fiscal que generaba artificialmente pérdidas después del pago de impuestos.

“Dicho modelo irracional llevó a Pemex a tener que contratar deuda para poder completar el pago de sus impuestos y convertirse así en la empresa más endeudada del mundo. Era un esquema de recaudación confiscatorio e ineficiente, Pemex tenía que contratar deuda a un costo mayor al que hubiese accedido el gobierno federal”, explicó.

El político tabasqueño dijo que el saldo de la deuda de Pemex prácticamente se duplicó en el periodo 2007-2018, pasando de 67 mil a 129 mil millones de dólares. En contraste, enfatizó que este ha disminuido en 23 mil millones de dólares, es decir, 18% durante la actual administración, lo cual es importante porque generará ahorro en el pago de intereses.

Finalmente, el director de Pemex informó que en lo que resta de esta administración no contratarán nuevos financiamientos y continuará con el pago de las amortizaciones programadas. Debido a esto, la paraestatal estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares, la cifra más baja desde 2013.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones