Connect with us

Nación

“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio”, dice AMLO ante los detractores de la industria petrolera

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los mexicanos a tener cuidado con los nuevos “vendedores de cuentas de vidrio” que abogan por desmontar la industria petrolera mexicana. Esto ante quienes ofrecen modelos energéticos alternativos que generarían dependencia de otros países o carecen de sustento respecto al alcance que podrían tener para sustituir a los hidrocarburos por ahora.

Durante la ceremonia por el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, AMLO declaró que en los últimos tiempos ha surgido una fuerza en contra del petróleo y de otras energías fósiles, lo cual ha llevado a plantear que se elimine o se reduzca su utilización. Subrayó que como sustituto de tal modelo, esta corriente de opinión propone poner en práctica la utilización de energías limpias y renovables, algo que él apoya.

Sin embargo, el mandatario nacional expuso que esto debe hacerse calculando bien los tiempos de esa transición energética para que México no caiga de nuevo en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y la producción de gasolinas. Por el contrario, instó a continuar avanzando hacia la autosuficiencia energética y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima para importar combustibles.

Te puede interesar: «Versión de que Pemex es un riesgo a las finanzas del país es propaganda conservadora»: Octavio Romero

“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país, y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”, pronunció López Obrador.

AMLO añadió que el petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio si se administra con honestidad y eficiencia, utilizando los recursos que deja como palanca para el desarrollo. Como propuesta de ello, mencionó que las utilidades deben servir para empezar a crear un fondo que se vaya incrementando con el tiempo y que sea utilizado en su momento para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables.

Finalmente, el presidente de la República opinó que lo mejor es la economía mixta, es decir, con participación del sector público, el sector privado y el sector social. No obstante, enfatizó que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no deben nunca administrarse como si fueran empresas privadas cuyo principal objetivo es la ganancia, dado que lo que deben perseguir es el bienestar del pueblo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones