Connect with us

Nación

Veredicto contra García Luna no demerita la lucha de mi gobierno, dice Calderón

Calderón dice desconocer las causas de la detención de García Luna
Foto: Especial

Ocho horas después de darse a conocer el veredicto de culpabilidad de cinco cargos en contra de Genaro García Luna, cuatro de ellos por narcotráfico y uno más por falsas declaraciones, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, rompió el silencio aseguró que la resolución del jurado no demerita la lucha que hizo su gobierno al crimen organizado, pese a los señalamientos que hicieron narcotraficantes contra su secretario de Seguridad de haber recibido millonarios sobornos en dólares a cambio de darles protección.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia organizada”, sostuvo.

A ellos, dijo, y a los familiares de los policías que murieron en el presunto combate a la delincuencia organizada que “no tengan duda de que la ruta que “trazaron” fue la correcta. “luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”.

Te puede interesar: Calla Felipe Calderón sobre veredicto en contra de García Luna

En una larga carta de dos cuartillas en la que además enumeró acciones emprendidas durante la declarada “guerra contra el narcotráfico”, el exmandatario entonces de extracción panista acusó que a resolución de culpabilidad que hizo el jurado al analizar las declaraciones de excapos que entregaron dinero personalmente a su cercano colaborador está siendo usada políticamente en su contra para atacarlo.

“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, afirmó.

Al asegurar que es un hombre de “leyes” por lo que respeta la determinación tomada por el tribunal de Estados Unidos, Felipe Calderón señaló que durante su mandato luchó “con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos”.

Te puede interesar: “Nunca pacté con criminales”, responde Calderón a señalamientos de Veytia

En ese sentido, reiteró que nunca pactó con criminales, al tiempo que afirmó que jamás usó “la investidura presidencial para abogar por sus intereses (de los criminales)”.

Además, dentro de los puntos que enumeró como acciones de gobierno en materia de seguridad, dijo que él ha sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada, ello para, dijo, construir un auténtico Estado de Derecho, sin el que no existe libertad, justicia ni desarrollo.

Ante ello, sostuvo que combatió a todos los grupos del narcotráfico, incluido el Cártel del Pacífico —del cual se le acusó a García Luna recibir sobornos para protegerlos y a él de ordenar a los gobernadores que se alinearan al ‘Chapo’ Guzmán—. Prueba de ello, dijo, está que quienes cooperaron con las autoridades estadounidenses en testificar contra su secretario de Seguridad “fueron en su gran mayoría perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

Te puede interesar: Calderón y García Luna ordenaron proteger a ‘El Chapo”, afirma exfiscal de Nayarit

Asimismo, aseguró que su gobierno bajó los índices de criminalidad, pese a que en su sexenio los homicidios dolosos crecieron 200 por ciento respecto a la administración previa, según revelan las cifras oficiales. El exmandatario destacó también en su carta los reconocimientos que hicieron instituciones del gobierno estadounidense por su combate a la delincuencia, decomiso de armas, drogas y dinero.

Finalmente, el expanista refugiado en España desde el inicio de García Luna donde lo mencionaron llamó a los mexicanos a lo que calificó como “distracción” de lo que es fundamental: “hoy mismo, las familias sufren todos los días extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones