Connect with us

Internacional

Venezuela y España, al límite de la ruptura

Foto: especial
Foto: Especial

Luego de que la Cancillería venezolana anunciara la expulsión de Jesús Silva Fernández, el embajador de España en el país sudamericano, hoy el gobierno español decidió desterrar a Mario Isea, embajador de Venezuela en Madrid.

«En estricta reciprocidad», el Consejo de Ministros declaró persona “non grata” al hasta ahora embajador de Venezuela en España. Ayer la Unión Europea condenó «firmemente» la expulsión de Silva Fernández.

El diplomático español consideró su expulsión como «un tratamiento totalmente injustificado y un retroceso y un golpe que perjudica la negociación entre las partes y donde el gobierno de España y la embajada en Venezuela han intentado ser una de las claves de ayuda para todos».

  • Persona non grata

En términos diplomáticos calificar a una «persona non grata» implica la expulsión automática del país. Ante la tensión creada entre ambos países, España y Venezuela han dado 72 horas a cada uno de sus embajadores para abandonar el país en donde se encuentran.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la expulsión el día de ayer, por lo que se supone que Silva Fernández tiene como plazo máximo para abandonar el país hasta el sábado. Mientras que Mario Isea tiene como plazo el domingo; no obstante, el representante venezolano ya se encuentra en su país.

En términos diplomáticos concretos una «persona non grata» implica la expulsión automática del país. Ante la tensión creada entre ambos países, España y Venezuela han dado 72 horas a cada uno de sus cancilleres para abandonar el país en donde se encuentran.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la expulsión el día de ayer, por que se supone que Silva Fernández tiene como plazo máximo para  abandonar el país hasta el sábado. Mientras que Mario Isea tiene como plazo el domingo; no obstante, el canciller venezolano ya se encuentra en su país.

La declaración de «persona non grata» es una medida grave, insólita e inusual que en pocas ocasiones se implementa.

  • ¿Hay posibilidad de una  ruptura de relaciones diplomáticas?

El portavoz del Ejecutivo del gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, enfatizó que, incluso con la decisión adoptada, España desea mantener con Venezuela relaciones amistosas de «respeto y cooperación»; aunque puntualizó que las decisiones de la administración de Maduro «hacen difícil verificar ese deseo».

Asimismo, explicó que el gobierno español desea para los venezolanos «lo mismo» que para los españoles: «que vivan en democracia y prosperidad». «Seguiremos trabajando para que esto sea así en el marco de la UE y bilateralmente», concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones