Connect with us

Internacional

Venezuela: elección cuestionada y en medio de la crisis

Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS

Venezuela celebra hoy, en medio de una crisis económica, social y política, elecciones presidenciales.

Hoy cuatro candidatos se disputan el poder del Palacio Miraflores; entre ellos, Nicolás Maduro, que busca reelegirse y apuesta al voto masivo de los 20.5 de venezolanos convocados a las urnas para imponerse a los candidatos de oposición.

Los candidatos

En esta ocasión son cuatro los candidatos que  buscan dirigir al país sudamericano.

Nicolás Maduro, quien figura como favorito para ganar la elección, pese a que el conjunto de la oposición lo señala como responsable de la crisis que vive Venezuela.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), los bienes básicos cerrarían el año con incrementos de 13,000% mientras que se estima la caída de la economía de este año en 15%.

Ha prometido a sus simpatizantes consolidar el legado socialista del fallecido mandatario Hugo Chávez, además de terminar con la “guerra económica” que sus adversarios han creado en su contra.

Henri Falcón (abogado militar) es el principal rival de Maduro y ex gobernador; busca encabezar un gobierno de transición en el cual estén todas las tendencias políticas además de terminar con la reelección, así como también pedir ayuda del FMI.

Para Falcón, Venezuela requiere ayuda internacional para “reconstruir la economía del país”; además de que propuso utilizar el dólar como moneda nacional para frenar la hiperinflación en la que se encuentran.

Javier Bertucci (pastor), al contrario de Falcón, se opone a que el dólar sea la moneda nacional, su principal propuesta es rescatar los valores familiares, mejorar los servicios públicos, promover la educación, además de que buscará la inversión nacional e internacional.

Reinaldo Quijada (ingeniero) propone un país libre de corrupción, inseguridad, hambre y escasez, por lo cual ha solicitado a los electores que voten por él para poder salir de la crisis.  Su principal propuesta es el estímulo de la economía y la recuperación de la producción petrolera.

De acuerdo con la Organización de Países Productores de Petróleo, la producción de crudo en Venezuela durante el mes de abril fue del mínimo, lo cual indica que ha caído a sus niveles más bajos en los últimos 30 años.

Elecciones “no genuinas”

El día de hoy, tras cuestionar los comicios de este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Nicolás Maduro convocar unas “elecciones genuinas” para hacer efectivo el sufragio libre.

“La Comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables en Venezuela”, dijo la CIDH en un comunicado.

De acuerdo con la CIDH, el proceso de convocatoria no cumple con los estándares internacionales, así como también consideró que el Consejo Nacional Electoral Venezolano no es un órgano independiente e imparcial, lo cual no garantiza una aplicación igualitaria de la ley electoral ni de los derechos políticos.

Además de que no existe una validación de los partidos políticos, es por ello que la convocatoria apresurada ha afectado la garantía del voto y el acceso para los nuevo electores y los venezolanos extranjeros.

El Grupo Lima

El 14 de mayo, los países que componen el Grupo Lima emitieron un “último llamado” a Venezuela para que cancelara su proceso electoral por ser “ilegítimo y carente de credibilidad”; el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, fue el encargado de leer públicamente la condena del grupo.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía (países que conforman el Grupo Lima) se reunieron en México para llevar a cabo una sesión de trabajo para realizar un análisis de la situación que vive Venezuela; la reunión se desarrolló con la participación de España, así como con funcionarios estadounidenses por videollamada.

“Votos o balas”, el conjuro de Maduro contra abstencionismo

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones