Connect with us

Nación

Vaquita Marina al borde de la extinción

vaquita marina
Fuente: Especial

La vaquita marina es una especie en peligro de extinción desde hace décadas. Hoy la operación para la captura de una vaquita marina resultó un fracaso, luego de que el programa Vaquita CPR, anunciara que se suspenderían las actividades de rescate, “La recomendación unánime de los científicos a cargo de la Vaquita CPR al panel independiente de inspectores expertos fue suspender la parte de la captura del operativo”, explicó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La nueva estrategia, luego de un convenio entre todos los investigadores, fue recabar información en fotografías y videos para predecir la trayectoria de los pocos ejemplares restantes, en concordancia con los 32 avistamientos que la Semarnat ha tenido de vaquitas marinas, utilizando micrófonos para detectar las ondas de comunicación de los cetáceos.

“Mediante los encuentros acústicos se determinó en qué áreas deberían enfocarse para localizar a las vaquitas”, agregó la institución, en un esfuerzo por proteger los últimos ejemplares a mediano y largo plazo. Esto luego de que el domingo pasado muriera en cautiverio un ejemplar pese a que decenas de veterinarios y etólogos intentaron mantenerla con vida.

En 2017 la vaquita marina perdió más de la mitad de su población mundial. Según organizaciones como Greenpeace, la especie está a un paso del borde de la extinción, pues se calculan al menos 30 especímenes restantes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones