Connect with us

Metrópoli

Vandalismo y agresiones opacan mensaje contra violencia a mujeres

Foto: Especial

Nuevamente la marcha feminista tuvo episodios de violencia que fueron desde pintas a personas que cruzaban o reportaban el evento hasta nuevas pintas y fuego a algunos de los comercios y monumentos de la zona centro de la CDMX. Pero lo más grave fue cuando rociaron con solvente a un elemento policiaco a quien buscaban incendiar.

Esta tarde, la marcha feminista conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue nuevamente escenario de distintas pintas y vandalismo en contra de comercios y personas que se encontraban en la zona.

Pese a que la organización y el inicio de la marcha fue pacífico, con la llegada de mujeres encapuchadas comenzaron los primeros actos de “violencia” cuando comenzaron a activar algunas bombas de gas cerca del Ángel de la Independencia, sin embargo, la mayoría de episodios comenzó con el avance de estos contingentes.

Prontamente, estas comenzaron a agredir a algunos periodistas varones que se encontraban en la zona cubriendo el evento, entre ellos un periodista extranjero quien fue rociado con pintura como ocurrió con otros camarógrafos y reporteros.

Te puede interesar: Colectivos feministas responden a blindaje de CDMX por marcha

Posteriormente, como en ocasiones anteriores, las encapuchadas comenzaron a realizar pintas a distintos monumentos ubicados sobre avenida Paseo de la Reforma. Los actos de vandalismo subieron su intensidad luego de que algunos grupos lograran derribar las vallas ubicadas alrededor del Ángel de la Independencia y la glorieta de Cuauhtémoc.

Durante el paso de la marcha por Reforma, encapuchadas lanzaban petardos y realizaban pintas en contra las mujeres uniformadas que trataron de resguardar monumentos y establecimientos para evitar destrozos en los mismos.

Tras ello, ambos monumentos fueron nuevamente vandalizados con pintas ante un superado grupo de policías que desde temprana hora custodiaban la zona y el andar de las miles de mujeres que hoy salieron a manifestarse en contra de la violencia que aqueja a las mexicanas.

Además, por parte de las encapuchadas también fueron vandalizadas algunas estaciones del Metrobús, como Hamburgo; espacios dedicados a la publicidad sobre avenida Reforma y algunos establecimientos sobre avenida Juárez, teniendo como ejemplo un restaurante del cual intentaron prender fuego a las protecciones que fueron puestas sobre la ventana a fin de evitar que las rompieran o entraran al lugar.

En la avenida 5 de Mayo, se registró un enfrentamiento entre encapuchadas y mujeres uniformadas, donde se intento prender fuego, sin embargo, autoridades lograron confiscar el armamento que utilizaban para lanzar fuego, entre empujones y disparos de extintores para calmar las llamas.

Finalmente la movilización llegó al punto de concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, donde siguieron con las consignas y padres de las víctimas pidieron que hubiera más atención por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde recalcaron que continuarán la batalla contra el machismo institucional

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones