Connect with us

Nación

Valida la Corte participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024

SCJN suspende debate sobre prisión preventiva oficiosa; continuará el jueves
Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el acuerdo emitido en mayo de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se permite la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en todo el país hasta marzo de 2024.

De acuerdo con el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat y que fue aprobado por ocho de los once ministros que integran el pleno de la Corte, el presidente sí tenía facultades para emitir el acuerdo para el uso de los militares y marinos y en ningún momento invadió las competencias del Poder Legislativo, como denunció la entonces presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la priista Laura Rojas, quien presentó la controversia constitucional.

Los ministros que se pronunciaron a favor del proyecto, recordaron que desde 2019, año en que se creó la Guardia Nacional, a la constitución se le agregó el artículo quinto transitorio en el cual se facultó al Jefe del Ejecutivo para poder disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en lo que reclutaba, capacitaba y consolidaba la nueva fuerza policial civil, por lo que en ningún momento contravino la Carta Magna.

Te puede interesar: Ordena AMLO a Adán Augusto terminar de promover la reforma sobre Fuerzas Armadas en todos los congresos estatales

Ríos Farjat explicó que su proyecto no pretendía calificar si era pertinente o no la utilización de los militares en tareas de seguridad, sino más bien, que, si el presidente tenía o no facultades, y por ende si había invadido la competencia del Legislativo cuando decretó que las Fuerzas Armadas salieran a las calles.

“No es el presente Acuerdo la fuente del ejército en las calles. Esa fue una decisión del Constituyente donde participó el Congreso de la Unión que, inclusive, ahora acude a la presente controversia constitucional alegando una invasión de competencias legislativas y que, se insiste, no está siendo evaluada en el presente mecanismo de control constitucional”, expuso.

Pese a que algunos de los ministros que respaldaron el proyecto de la ponente, expresaron que el uso de los elementos castrenses debe ser únicamente de manera excepcional; sin embargo, el presidente del máximo tribunal de justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la Corte no está facultada para “enjuiciar la política de seguridad federal”.

Aun así, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar Morales votaron en contra del proyecto al señalar que el acuerdo por el cual el presidente López Obrador determinó usar a las Fuerzas Armadas, no respeta la excepcionalidad, además de que no precisa las facultades que tendrán los militares durante su participación en labores de seguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones