Connect with us

Nación

Vacunación de médicos privados, proporcional a su atención al Covid-19: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la vacunación a médicos privados es proporcional a la atención que ha brindado a nivel hospitalario para los pacientes con cuadros graves de Covid-19. Asimismo, acusó que los padrones que los hospitales de este sector entregaron estaban «inflados».

López-Gatell detalló que la Secretaría de Salud contabilizó hasta ayer a 913 mil 430 integrantes del personal de salud que han sido vacunados. De estos, 155 mil 951 tienen un medio esquema de inmunización y 757 mil 479 tendrían la protección completa.

No obstante, también hizo un desglose respecto a la cobertura que se tiene por sector. El subsecretario detalló que 882 mil 989 registros, equivalente al 97% de cobertura de los profesionistas de la salud vacunados, pertenecen a integrantes sector público. De estos, 735 mil 075 tienen esquemas completos y 147 mil 914 cuentan con esquemas medios o primera dosis de dos necesarias.

Te puede interesar: Resta importancia AMLO a manifestaciones de personal médico privado

En contraste, el sector privado registra 30 mil 441 vacunados, 3% de estos trabajadores de salud, de los cuales 8 mil 037 tienen su primera dosis y 22 mil 404 esquemas completos.

López-Gatell justificó la diferencia, asegurando que la vacunación a médicos privados es proporcional al apoyo o contribución que dichos hospitales han tenido en la atención a los casos de Covid-19.

«La distribución no es caprichosa», declaró asegurando que pese al llamado a apoyo que se hizo desde el gobierno federal algunos atendieron el llamado y otros no. De los 628 mil 981 ingresos registrados por Covid-19 a hospitales, 618 mil 261 (98.3%) fueron en hospitales públicos, mientras que 10 mil 720 (1.7%) fueron a privados.

El funcionario aceptó que ambos grupos tienen la necesidad de ser protegidos debido que así también se cuida al resto de personas con quienes interactúan; sin embargo, mencionó que aunque habían pedido apoyo de organizaciones del sector privado para generar los padrones estos estaban inflados y que no podían identificar si algunos de los inscritos seguían en activo, por lo que desistieron de esa vía.

Finalmente, evadió el señalar si se abrirá otra especie de registro para que más médicos privados sean limitados, apuntando únicamente que todo aquel personal de primera línea y segunda línea de respuesta a la pandemia serán vacunados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones