Connect with us

Nación

Utilidades de la nueva aerolínea de Sedena serían para pensiones de los militares: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el plan de crear una nueva aerolínea contempla que esta quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque las utilidades que obtenga servirían para pagar las pensiones de los militares en retiro. En tanto, insistió en que no se debe extrañar que el gobierno mexicano tenga una línea aérea porque en el pasado ya la tuvo y además será necesaria ante el crecimiento económico y turístico de México.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que dejar la administración de la eventual nueva aerolínea del Estado mexicano a la Sedena tiene como uno de los fines el utilizar las utilidades o ganancias para el pago de pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señaló que con ello también buscará protegerla de una futura privatización en caso de que vuelvan los gobiernos de los ahora partidos opositores.

“Es proteger los bienes de la nación. Estamos haciendo obras con presupuesto público que no queremos que se privaticen por no ser [consideradas] empresas estratégicas. Entonces procuramos que todo quede como empresas del pueblo, que no se privaticen, no convertir lo público en privado nunca más”, expresó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Acepta AMLO posibilidad de que Sedena tenga su propia aerolínea; quiere que se llame ‘Mexicana’

López Obrador pidió a la población no extrañarse de la posible consolidación de una nueva aerolínea estatal. Al respecto, recordó que el gobierno mexicano antes contaba con Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pero destacó que ambas fueron privatizadas y entregadas por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón a personas que estuvieron financiando sus campañas presidenciales: Gastón Azcárraga y José Luis «Chacho» Barraza González.

Ante el deseo presidencial de que la próxima línea se llame ‘Mexicana’, este aclaró que es complicado que dicho proyecto parta del rescate de la extinta Mexicana de Aviación. Sobre ello, mencionó que si está muy enredado y cuesta mucho dinero rescatarla estaría descartando la posibilidad de hacerlo porque esta práctica solo es viable cuando hay beneficios tanto para los trabajadores como para la nación.

En contraste, AMLO señaló que crear una nueva aerolínea estatal bajo el mando de la Sedena no implicaría mucha inversión, pues ahora se cuenta con infraestructura aeroportuaria suficiente, así como con la experiencia, los talleres, los mecánicos y los pilotos de la Fuerza Aérea. En tanto, consideró que lo pendiente sería la renta de los aviones a utilizar y luego lograr el punto de equilibrio para que deje ganancias.

Finalmente, el presidente recalcó que esta tendrá como destinos nuevas ciudades a donde no llegan otras líneas, lo cual servirá puesto que la economía mexicana está llamada a crecer junto al turismo. Como ejemplo, comentó que tiene informes de que ante la llegada del invierno muchos europeos están pensando adelantar sus vacaciones y viajar para no padecerlo ante la falta de gas, siendo México uno de los países más atractivos para pasar esa temporada del año.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones