Connect with us

Nación

Niega AMLO intervención de Luis Cresencio Sandoval en investigaciones del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, haya intentado intervenir en las investigaciones del caso Ayotzinapa en favor del comandante del 27º Batallón de Infantería de Iguala en el momento de la desaparición de los 43 normalistas, José Martínez Crespo.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que Luis Cresencio Sandoval nunca ha intentado influir en el caso Ayotzinapa en defensa de militares, pues es una persona íntegra, leal, honesta y recta. Asimismo, señaló que este en todo momento ha sido respetuoso de las decisiones que toma él como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, siendo a su vez esta la causa por la cual los opositores han querido debilitar la figura del secretario.

López Obrador señaló que aún “aceptando sin conceder” los hechos hablan por sí mismos, dado que hay militares detenidos que son señalados en las últimas investigaciones de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Si fuese la influencia militar decisiva no estarían en la cárcel los oficiales, no somos lo mismo”, pronunció para completar su respuesta a las acusaciones hechas por el semanario Proceso a partir de documentos filtrados por los hacktivistas “Guacamaya”.

Te puede interesar: Utilidades de la nueva aerolínea de Sedena serían para pensiones de los militares: AMLO

Respecto a la adquisición del software Pegasus, el mandatario aseguró que el Ejercito mexicano puede entregar toda la información al respecto si es que no está en las plataformas de transparencia. En tanto, cuestionó nuevamente la teoría de que este fue usado para espiar a tres periodistas y defensores de derechos humanos por parte de su gobierno, al considerar que no hace falta porque al menos dos, Ricardo Raphael y Daniel Moreno son “muy predecibles” en lo que dirán.

Asimismo, negó que la Sedena esté espiando a los grupos feministas o para la defensa de derechos humanos o sean identificados como grupos de presión porque su gobierno no es injusto ni autoritario. En el mismo sentido, señaló que los conservadores o voceros del conservadurismo harían una fiesta si encontraran alguna prueba de él dando instrucciones de que se persiga o proteja a alguien, así como de torturas, represión y persecución, pero sostuvo que eso no ocurrirá porque está garantizado el derecho a disentir.

Finalmente, el presidente se refirió ante las supuestas diferencias entre Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Sobre esto, señaló que en su gobierno hay puntos de vista distintos, pues incluso hay diferencias entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones