Connect with us

Nación

“Usar el dolor humano no les beneficiará políticamente”, advierte Sheinbaum a la oposición

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió a la oposición que usar el dolor humano no les beneficiará políticamente. Esto luego de que al inicio de semana la activista Cecilia Flores, quien se ha mostrado cercana a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, denunciara la supuesta existencia de un crematorio clandestino en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX).

En conferencia de prensa desde Irapuato, Guanajuato, Claudia Sheinbaum recordó que durante la presente semana medios de comunicación reportaron un supuesto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. No obstante, precisó que personal de la Fiscalía General de Justicia de CDMX arribó para estudiar el sitio y los restos, lo cual habría permitido verificar que era falsa la denuncia y que las osamentas eran de caninos.

Por otra parte, la exjefa de Gobierno capitalina subrayó que en el lugar se encontraron un par de credenciales, cuyas personas titulares están vivas; en tanto, informó que en ese lugar previamente habían acudido otras activistas y no habían encontrado nada. Ante eso, señaló que la oposición tiene la idea errónea de que utilizar temas de dolor humano como bandera de campaña les beneficiará políticamente.

Te puede interesar: Marcha “ciudadana” de Claudio X. González tendrá a Xóchitl y Taboada

“No, no les va a beneficiar. La verdad, hasta al revés, la gente quiere atención, pero no uso político de la tragedia. Este uso político por parte de la oposición, por parte del PRIAN, de utilizar políticamente una tragedia ni siquiera las víctimas están de acuerdo”, pronunció Sheinbaum Pardo.

La candidata de la “Cuarta Transformación” también aprovechó para decir que es falsa la idea de que el gobierno federal actualmente no está atendiendo a los colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas. Al respecto, aseguró que estas han sido recibidas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda; a la par, afirmó que ella misma recibió a colectivos capitalinos durante su último cargo.

Por otra parte, indicó que el gobierno capitalino desarrolló un método para localizar personas clasificadas como “desaparecidas” que fue retomado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, precisó que estas suelen ser víctimas de la delincuencia o la violencia contra las mujeres, no resultado de persecución del Estado mexicano como en las décadas de 1970 y 1980.

Finalmente, la candidata presidencial aceptó que hace falta hacer cruces de bases de datos estatales de personas desaparecidas “no localizadas” para lograr que desde el gobierno federal puedan tener conocimiento de los casos y atenderlos. En tanto, apuntó que cada estado debe tener atención al tema de la desaparición forzada mediante las fiscalías y comisiones de búsqueda, pues deben ser los primeros respondientes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones