Connect with us

Nación

Urge rescatar sector energético, advierte López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Este lunes por la mañana el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para tratar temas relacionados con la cooperación entre los sectores público y privado.

Tras la reunión celebrada en un hotel en Polanco y en una conferencia de prensa López Obrador aseguró que la colaboración entre sectores ya es un hecho; no obstante, una de las declaraciones que llamaría la atención surgió durante la sesión de preguntas, cuando el tabasqueño aseguró que nos encontramos al borde de una crisis energética.

El abanderado de Morena afirmó que se propone “rescatar” al sector energético, pues se encuentra en una crisis “severa” en la producción de petróleo crudo y gas.

“Si no intervenimos se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave” declaró, por lo que añade que se trata de un tema que está siendo tratado con urgencia.

En relación con el tema remarcó su compromiso de evitar gasolinazos en los próximos tres años, y su plan de la construcción de una refinería en territorio nacional y de rehabilitar las 6 existentes para que después de 3 años baje el precio de la gasolina. Además, señaló que se incrementará la generación energía eléctrica, la cual impulsará con ayuda de fuentes hidroeléctricas.

Se reúne AMLO con la Concamin

Durante la conferencia de prensa, en donde habló junto al presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, Andrés Manuel trató el tema del crecimiento nacional y su proyecto de desarrollo horizontal para México.

“Saben que no hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio de crecimiento económico del 2 por ciento y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y problemas de pobreza, inseguridad y violencia; es fundamental lograr el crecimiento de la economía”, dijo.

A lo anterior añadió que para conseguir los propósitos de su gobierno será necesario sumar esfuerzos con el sector privado y el social.

En este tenor, explicó que su plan de la descentralización del gobierno de México aboga a la necesidad de “crecimiento parejo” para todo el territorio. Ante lo que habló de la posibilidad de reducir el IVA y el impuesto sobre la renta en la zona fronteriza y del Istmo para fomentar el desarrollo económico.

“Regiones como el Bajío, Quintana Roo, la Riviera Maya, algunas ciudades fronterizas, algunas ciudades grandes del centro del país que tienen crecimiento del 5.6, del 8 por ciento. Pero hay regiones del país que decrecen, es decir que están debajo de cero, por eso la media (de crecimiento) es 2”, explicó, y aseguró que plantea que el crecimiento nacional del PIB se duplique y consiga llegar al 4 por ciento.

Finalmente, dio a conocer el proyecto que lanzará en conjunto con la Concamin, la “Red de tutores” en donde se capacitará a los jóvenes para que se puedan integrar al mercado laboral; quienes participen del programa recibirán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones