Connect with us

Internacional

Universidad de Oxford anuncia prueba exitosa de vacuna contra Covid-19

Vacuna, Coronavirus, Covid-19, Oxford, Universidad, Instituto, Pruebas, Monos, Exitosas, Éxito,

Tras un largo proceso para concretar una vacuna contra el coronavirus Covid-19, el personal del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, anunció una nueva etapa de prueba en monos que resultó exitosa.

Fue, a través de un grupo de estudio de seis monos macacos rhesus, el animal más cercano a los humanos en términos biológicos, que se estudió esta vacuna: primero se inoculó a los 6 especímenes con una alta dosis de la bacteria Covid-19 y la vacuna.

Pasados 28 días, los sujetos de prueba ya no presentaban síntomas relacionados al coronavirus.

Pese a los esfuerzos internacionales, es este Instituto en la Universidad de Oxford el que ha comenzado pruebas además en cientos de humanos, una etapa avanzada que, con aprobaciones de emergencia y en el mejor de los escenarios, podría definir la producción de las primeras millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en septiembre.

Hasta el momento los resultados aún continúan siendo analizados, pero se planea compartirlos con la comunidad científica y remitir la publicación para que otras instituciones y colegas brinden otras aportaciones o confirmen la eficacia.

Esta vacuna, además de funcionar específicamente contra el Covid-19, es efectiva también contra distintas variables de esta enfermedad, ya que se ha definido que este tipo de coronavirus ha comenzado a mutar lentamente, lo cual representaría un desafío en un futuro cercano.

Investigadores han mezclado anticuerpos tomados de monos, ratas y ratones que recibieron su vacuna con cepas del virus aislado de pacientes con Covid-19 en China, Italia, Suiza, España y Reino Unido. Finalmente los anticuerpos neutralizaron todo tipo de cepas, las cuales ya están muy dispersas en el árbol filogenético.

Pese a este triunfo significativo, varias organizaciones han cuestionado la eficacia de esta vacuna argumentando que la cantidad de monos no es lo suficientemente grande para producir resultados estadísticamente significativos. Señalan también que los monos no desarrollan síntomas graves por el Covid-19, los cuales sí se presentan en humanos.

Además, Chris Whitty, consejero médico del gobierno británico, asegura que a posibilidad de que el trabajo de la Universidad de Oxford se traduzca en una vacuna efectiva y segura que se pueda distribuir este año es “increíblemente pequeña”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones