Nación
«UNAM, tapadera de Xóchitl Gálvez, plagiara confesa»:Mario Delgado
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, calificó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de “tapadera” del plagio de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz. Esto luego de que la Facultad de Ingeniería determinara que el informe profesional de la también virtual candidata de la oposición es “original” pese a las pruebas de contenido copiado de tesis, artículos y documentos gubernamentales sin citar, situación que ella misma aceptó.
Mediante redes sociales, Mario Delgado expresó que era lamentable la decisión de la UNAM de convertirse en tapadera de Xóchitl Gálvez al calificar de válido su informe profesional pese a que de manera pública confesó haber plagiado partes del mismo. Asimismo, se sumó a la crítica de que, sin denuncia alguna, investigara también la tesis de la otra virtual candidata, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Una vergüenza el servilismo de las autoridades de la UNAM, mostrado en favor de la derecha y en detrimento del prestigio de la comunidad universitaria. No somos iguales”, expresó el líder partidista.
Te puede interesar: Sheinbaum cuestiona que UNAM haya revisado su tesis y critica exoneración a Xóchitl
El pasado 20 de septiembre, Gálvez Ruiz aceptó públicamente que plagió su informe profesional mediante el cual obtuvo su título como Ingeniera en Computación. Presente en la Cámara de Diputados, la senadora fue cuestionada sobre los señalamientos de robo intelectual por incluir fragmentos de otras obras sin citar en su “Informe de Actividades Profesionales: Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, entregado en mayo de 2010.
Al respecto, la legisladora hidalguense minimizó las acusaciones al asegurar que las citas no hechas correspondían a temas técnicos y definiciones sacadas de manuales que describen equipos. Asimismo, señaló que tampoco plagió un documento oficial, sino que mencionó su contenido y luego especificó que hablaba del ‘Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012’.
«La pendejié, debí haber puesto de dónde era, la verdad», dijo para rematar luego de que se le preguntara directamente sobre el motivo por el que no aparecían las fuentes.
Cabe destacar que aunque hizo de menos los señalamientos, los textos copiados no eran meramente definiciones técnicas como ella aseguró, sino redacciones e imágenes pertenecientes a documentos oficiales, tesis y artículos científicos. Uno de los ejemplos más burdos es el plagio cometido contra la tesis “Desarrollo de un control para cajas VAV con interoperabilidad en sistemas de aire acondicionado con protocolo Bacnet”, presentada por Alfonso Rivera López y Roberto Ramírez Rodríguez, en diciembre de 2006 para poner el título de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, ya que no únicamente copia el texto de manera fiel, sino también sus imágenes.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial