Connect with us

Metrópoli

UNAM presentará denuncias contra encapuchados que vandalizaron rectoría

presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMX) y la Fiscalía General de la República (FGR)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue vandalizada ayer en la tarde por un grupo de encapuchados que destruyó las instalaciones y las inmediaciones de la rectoría de esta universidad.

Es tras ello que la Máxima Casa de Estudios presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMX) y la Fiscalía General de la República (FGR), informó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la institución.

Mediante una conferencia de prensa, el secretario deslindó del incidente a los alumnos que minutos antes se habían manifestado de manera pacífica contra el acoso sexual que han vivido dentro de las instalaciones de dicha universidad y sus preparatorias, y afirmó que los daños fueron “perpetrados por un grupo de provocadores que evidencian una preparación profesional y que ya han aparecido previamente en otras protestas”.

Leonardo Lomelí agregó que además de los destrozos en el inmueble, “esparcieron gasolina dentro y fuera de la torre y trataron en varios momentos de provocar un incendio, que pudo ser sofocado por el cuerpo de vigilancia que permaneció en el interior de la edificación”. Del mismo modo, se vandalizó el mural de David Alfaro Siqueiros ‘Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura’, así como la Bandera Nacional que bajaron de su asta para intentar quemarla y tras el rechazo de algunos encapuchados, se optó sólo por desgarrarla.

Por otra parte, Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General, indicó que desde ayer se presentaron las denuncias correspondientes y que ya “se está trabajando en las primeras diligencias para determinar los daños e identificar a los responsables”.

En El Buen Fin cuídate de los meses sin intereses

En cuanto a los daños que sufrió la biblioteca Henrique González Casanova de la UNAM donde rompieron vidrios, realizaron pintas y extrajeron libros, el secretario informó que los textos fueron devueltos por un grupo de estudiantes a quienes “la Universidad Nacional agradece esta actitud de sus estudiantes y trabajadores, que demostraron así que el verdadero sentir de nuestra comunidad es contrario a cualquier forma de violencia”.

Asimismo, el coordinador de Difusión Cultural,Jorge Volpi Escalante resaltó que “ningún libro valdrá nunca lo que los cuerpos violentados, acosados y asesinados de cualquier mujer, pero la destrucción de una librería y libros es también inadmisible”.

En cuanto al tema de las denuncias por acoso, Mónica González explicó que en tres años se han registrado mil 14 denuncias y que el 85 por ciento de los casos están resueltos con alguna sanción o concluidos por otros medios.

El secretario general expresó que a la UNAM hay que cuidarla, conservarla y no se debe permitir la impunidad. “Son tiempos de unidad en la casa de estudios más importante del país”, afirmó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones