Connect with us

Nación

UNAM, obligada a retirar título a Xóchitl, luego de las modificaciones a sus estatutos

UNAM, obligada a retirar título a Xóchitl, luego de las modificaciones a sus estatutos
Foto: Especial

Luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición (PAN, PRI y PRD), confesara que sí plagió párrafos de su informe con el que se tituló como ingeniera en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios estaría obligada a retirarle el título debido a que apenas en marzo pasado avaló anular los grados y títulos si los estudiantes incurrían en “faltas a la integridad”.

Luego del caso del presunto plagio que cometió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, y del cual sigue una disputa judicial entre la integrante de la Corte y la UNAM, pues la abogada niega que ella haya incurrido en prácticas no profesionales sobre su trabajo escolar que le permitió tener el título de licenciada en derecho, pues afirma que ella lo realizó —para lo cual ha mostrado pruebas forenses de documentoscopía—, la máxima casa de estudio hizo modificaciones a sus estatutos generales para poder castigar casos similares.

Estos cambios fueron avalados el pasado 30 de marzo en la sesión del Consejo Universitario cuando los integrantes de este órgano votaron a favor de “declarar la nulidad” del título o grados académicos “cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal” por parte de sus estudiantes, es decir, cuando incurran en “faltas a la integridad”. Todo ello quedó establecido en su artículo 5 en el que se subraya que la Universidad ahora sí podrá declarar la nulidad.

Es más, ese día el rector Enrique Graue Wiechers dijo que las modificaciones “vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos”. Y agregó que tras “lo que pasó” —en referencia a la ministra Esquivel Mossa, aunque sin mencionarla— “no nos debe volver a suceder no tener mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales lamentables circunstancias”.

Te puede interesar: UNAM investigará plagio de trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez

Dentro de los cambios también se precisa que “el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado”, esto de acuerdo con la modificación a la fracción III del artículo 97.

De acuerdo con todos estos cambios a los estatutos universitarios y siguiendo sus propios criterios avalados, la máxima casa de estudios estaría obligada a retirar el título a la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez, pues ella misma este miércoles 20 de septiembre confesó que efectivamente sí copió párrafos de su trabajo final denominado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes” el cual le permitió acceder al título de ingeniera en computación.

“Sí la pendejié porque debí haber puesto de dónde era”, admitió la senadora panista, aunque trató de minimizar su plagio afirmando que los textos copiados se tratan de citas sacados de manuales y donde se describen equipos.

E incluso horas antes de las anteriores declaraciones dijo que ella se había titulado presentado “casos prácticos”, pero también admitió que copió párrafos del programa de cambio climático que el gobierno de México publicó en 2009 y que ella consideró que “era obvio que se estaba refiriendo al programa de cambio climático”, pero jamás cita la fuente en su trabajo académico, como tampoco hace uso del intercomillado, ni de las citas bibliográficas para dar crédito al autor original y no pasar como la creadora.

“Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno, o sea, es obvio que me estoy refiriendo al programa del cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 70 hojas, donde lo más importante es la experiencia profesional”, admitió.

Pero de acuerdo a la revista Etcétera, dirigida por Marco Levario —afín a la alianza opositora— confirmó que Xóchitl Gálvez copió varios párrafos de tesis o artículos de autores extranjeros y de los propios planes de gobierno en materia de cambio climático.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones