Connect with us

Nación

UNAM investigará plagio de trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez

UNAM investigará plagio de trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez
Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que investigará el plagio del trabajo de titulación denominado «Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes» de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, con el que obtuvo el título de ingeniera en computación.

Luego de que se documentara que copió párrafos completos de su informe de titulación de otros trabajos de otros autores y de los mismos programas especiales sobre el Cambio Climático del gobierno de México del año 2009. Y que este miércoles la misma senadora panista confesó haber plagiado.

En un comunicado, la Universidad asegura que el rector Enrique Graue Wiechers pidió al rector de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne el caso de la senadora panista al Comité de Ética y al Consejo Técnico con el propósito de que haga un análisis.

“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, explica en un comunicado.

Y agrega: “En el oficio, emitido con esta fecha, se precisa que lo anterior se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Pero esta comunicación de la máxima casa de estudio dista mucho de lo hecho a inicios de este año cuando sin siquiera pasar por el Comité de Ética universitario, el propio rector Graue Wiechers condenó a la ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, al afirmar que su tesis de licenciatura sí había sido plagiada de una que pertenecía a uno de sus compañeros. Situación que ahora con Xóchitl Gálvez la califica de “presunto” plagio.

Te puede interesar: Acepta Xóchitl Gálvez que “la pendejeó” en su trabajo de titulación como ingeniera

El 11 de enero pasado el rector de la UNAM avaló los dichos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en el que determinaron que la ahora integrante de la Corte —afín al presidente Andrés Manuel López Obrador— sí había plagiado, pero que ante la presión “abrieron” un espacio para dar oportunidad a la ministra de presentar pruebas a su favor en su defensa. Disputa que hasta ahora, nueve meses después mantienen.

Pero ahora, hay un antecedente que juega en contra de la candidata de la derecha, pues el pasado 30 de marzo, en sesión del Consejo Universitario los integrantes de este órgano colegiado aprobaron una nueva disposición y la cual consiste en “anular los títulos, grados, certificados o diplomas” si los estudiantes incurren en “faltas a la integridad”.

En ese momento, los consejeros avalaron expulsar definitivamente a estudiantes que cometan fraude en su proceso de titulación o examen de grado. Ello quedó establecido en las reformas a sus estatutos generales en su artículo 5 que declara que la Universidad ahora puede declarar la nulidad “cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal”.

En ese sentido, será necesario esperar la determinación del Consejo Universitario, del Comité de Ética y del Consejo Técnico sobre el plagio confeso que cometió Xóchitl Gálvez. Al que se le sumas denuncias de conflicto de interés debido a que sus empresas obtuvieron contratos millonarios beneficiándose de cuando ella era funcionaria pública federal y delegada en Miguel Hidalgo. Y la más reciente, la revelación de que obtuvo un “descuentazo” de 40 por ciento, en la compra de su casa de 9.8 millones de pesos y que en realidad costaba 15 millones debido a que ella misma autorizó la construcción del condominio de cinco viviendas entre las que se encuentra la suya.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones