Nación
UNAM llama a los mexicanos a cerrar filas ante próximas agresiones a comunidades paisanas en EU
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a todos los mexicanos a cerrar filas ante la agresión venidera contra las comunidades mexicanas en Estados Unidos, con el regreso de Donald J. Trump a la presidencia. En tanto, informó de algunas medidas que adoptará la institución educativa para proteger a las personas que las conforman.
Presente en la Conferencia Universitaria por la Defensa de los Derechos y Dignidad de las Personas Migrantes y el Interés Nacional, el rector Leonardo Lomelí Vanegas mencionó que la Universidad Nacional ha sido testigo y protagonista de los grandes cambios sociales, culturales, políticos y económicos nacionales e internacionales, de modo que no puede permanecer indiferente ante los retos que enfrenta la comunidad migrante. En ese sentido, apuntó que los muros y enconos más peligrosos son los que construyen la intolerancia y el desprecio a la diversidad.
Ante eso, a nombre de la UNAM convocó a toda la sociedad mexicana a cerrar filas ante la agresión que se avecina a las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Para ello, instó también a apoyar las iniciativas del gobierno de la república ante esta situación de emergencia y a desarrollar todas las acciones que estén al alcance para acompañar a las personas migrantes que puedan verse afectadas por las acciones que ha anunciado el magnate republicano.
A fin de colaborar con eso, la «Máxima Casa de Estudios» anunció que impulsará programas que promuevan la ciudadanía participativa y el acceso a derechos fundamentales; defenderá los derechos de estudiantes y trabajadores migrantes, garantizándoles entornos seguros; y generará alianzas internacionales que amplíen la colaboración entre instituciones educativas y organismos de derechos humanos.
Te puede interesar: Trudeau crea Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos ante llegada de Trump
Aprovechando su rango internacional, la UNAM también hizo un llamado a otras instituciones de educación superior, organismos internacionales, gobiernos y sociedad civil a trabajar juntos en la construcción de sociedades que valoren la dignidad humana, la soberanía y la libertad por encima de ideologías e intereses. Recordó que Estados Unidos es una nación de migrantes, motivo por el cual consideró inaceptable que no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura estadounidenses.
«La migración no es un fenómeno problemático que deba contenerse, sino una realidades que debemos atender. Por estos motivos la UNAM se enfocará en fortalecer la investigación interdisciplinaria sobre los fenómenos migratorios para generar políticas públicas que garanticen los derechos humanos y la sostenibilidad», indicó.
Finalmente, el rector universitario expresó que resulta preocupante la pretensión de pasar por encima del Derecho y las instituciones internacionales que en los últimos 80 años han tratado de construir un orden internacional más justo e incluyente.
Reiteró que criminalizar la migración, como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo, representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica entre personas de distintas procedencias.
-
Nación1 día ago
“Le tomamos la palabra” a Marco Rubio sobre tener colaboración: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Gobernadores de oposición cierran fila con Sheinbaum a días de la llegada de Trump: “es tiempo de tener solamente tres colores: verde, blanco y rojo”
-
Metrópoli1 día ago
Promueve Brugada los “Caminos de mujeres libres y seguras” como estrategia de seguridad ante alcaldes del país
-
Nación2 días ago
Rosa Icela y Ernestina Godoy se reunirán con ministros para dialogar sobre la elección judicial y los fideicomisos