Connect with us

Nación

UNAM desconoce presuntas actividades de factureras

Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que desconoce las presuntas actividades de facturación ilícita por parte de empresas privadas, de las que son señaladas la máxima casa de estudios siendo clientes de 43 factureras, denunciadas por el Gobierno de México.

A través de un comunicado la UNAM manifestó no haber recibido alguna información o notificación por parte de las autoridades tributarias del país, en relación con dichas actividades ilícitas, así como no cuenta con el conocimiento del asunto, más allá de lo que los medios de comunicación han señalado.

Asimismo, la universidad señaló que se mantendrá informada a cualquier información oficial, así como colaborar con las autoridades hacendarias y llevar a cabo los procedimientos necesarios para hacer las aclaraciones correspondientes.

En tanto, la UNAM afirmó que siempre ha sido cuidadosa en el manejo de forma transparente de los recursos públicos, así como la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los mismos.

Este jueves, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su primer paquete de denuncias contra un total de 43 empresas factureras, las cuales fueron acusadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, por defraudación fiscal y la emisión de facturas ficticias, donde los clientes involucrados son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UNAM, la Lotería Nacional, el Gobierno de la Ciudad de México, Conagua y Pemex.

De acuerdo con el SAT, estos clientes forman parte de una defraudación fiscal por un monto de casi 55 mil 125 millones de pesos, donde en un análisis de las denuncias, las empresas facturaron 93 mil millones de pesos durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto, mediante facturas falsas.

Te puede interesar: 43 factureras defraudaron más de 55 mil mdp; gobierno de AMLO alista querellas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones