Ciencia
UNAM advierte mayor riesgo de fracturas en mujeres con obesidad
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que las mujeres con obesidad son más propensas a sufrir fracturas por fragilidad.
El estudio fue realizado por especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Al respecto, Patricia Canto Cetina señaló que aunque las mujeres con obesidad tienen mayor densidad mineral ósea en comparación con las de peso normal, las primeras presentan más fracturas por fragilidad. Su hipótesis es que como el esqueleto soporta más peso, el cuerpo humano crea un mecanismo para formar más hueso, por lo que se crean células que forman hueso, como los (adipocitos y osteoblastos).
Aunque hay investigaciones que señalan lo contrario, suponen que las mujeres con obesidad se fracturan más porque sufren caídas frecuentemente. Aunque el estudio de la UNAM sostiene que las mujeres con obesidad resisten las caídas porque disponen de un colchón más grueso y las fracturas dependen de la manera en la que caen.
En el estudio que sostuvo la tesis doctoral de David Rojano (dirijida por Canto Cetina), se le practicó densitometría ósea a 750 mujeres posmenopáusicas, con el fin de identificar densidad mineral ósea normal, intermedia (llamada osteopenia; 57 por ciento de las mayores de 50 la padecen en el país) y severa (osteoporosis).
En el estudio se registró el peso, talla, número de hijos, tiempo de lactancia, consumo de café y tabaco, así como el tiempo de ejercicio y posible sedentarismo.
El estudio se le realizó a un total de 795 mujeres, estos son los resultados:
179 tenían densidad mineral ósea normal.
338 padecían osteopenia.
233 osteoporosis, a estas últimas se les recomendó cambiar de estilo de vida y hacer ejercicio, ya que podrían sufrir fracturas por fragilidad en cualquier momento de su vida.
En una investigación diferente que se llevó a cabo con 813 mujeres, cuando se hizo la asociación obesidad-osteoporosis se midió la cantidad de hueso en la columna vertebral, la cadera y los fémures, correlacionando los datos con el índice de masa corporal normal, sobrepeso y obesidad (grado 1, 2 y 3), estos fueron los resultados.
Los resultados indicaron que 15.13 por ciento eran normales; 39.11 por ciento tenía sobrepeso; 25.96 por ciento obesidad grado 1; 11.81 por ciento, obesidad grado 2; y 7.99 por ciento obesidad grado 3.
Patricia Canto Cetina indicó que paradójicamente, “en todos los casos a mayor índice de masa corporal, más densidad mineral ósea tenían”, finalizó.
También en LaHoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’